De la granja a la mesa

La granizada caída en el Medio Vinalopó afecta de forma "generalizada y severa" a 9 millones de kilos de la uva de mesa

viernes, 18 de junio de 2021


WhatsApp Image 2021 06 17 at 13.18.12


La intensa granizada, acompañada de fuertes vientos y aparato eléctrico caída ayer en el Medio Vinalopó, cuyo foco se ha localizado en las localidades de La Algueña, Hondón de las Nieves y La Romana, ha afectado de manera generalizada y severa al cultivo de uva de mesa de esta área, especialmente de la variedad Aledo.


Así. se ha registrado un daño en el cultivo de más del 50% de forma general en estos tres municipios, y en partidas rurales de La Romana como la Boquera o los Pomares, el daño ha alcanzado el 100%, viéndose también afectadas las viñas por un granizo de hasta 30 milímetros de tamaño que ha descargado en apenas 20 minutos. 


Los técnicos de Asaja contabilizan ya daños en 9 millones de kilos en las tres localidades, y de estos 9, 2 millones se han perdido íntegramente y con un daño total en La Romana. También se han visto afectadas plantaciones de higuera, algunas de hortalizas como calabaza y fruta de hueso pendiente de recolección, como albaricoque y melocotón. 


"Según una primera inspección ocular de los técnicos de Asaja Alicante, las zonas que se han visto más afectadas han sido La Algueña y La Romana, donde en muchas parcelas de las partidas rurales de esta última, como la Boquera o los Pomares, el fuerte viento y el pedrisco han arrasado el 100% de la uva Aledo", afirmó el presidente de Asaja Novelda y representante de la Sectorial de Uva de Mesa, Pedro Rubira.


En total, "calculamos que en las tres comarcas estarán afectados unos 9 millones de kilos de forma desigual, y de estos 9 millones, 2 millones se han perdido íntegramente en La Romana. Y no solo eso, el pedrisco y el viento se ha llevado hasta los sarmientos, por lo que no solo hay daño de cosecha, sino también de plantación", apuntó Rubira.

 

Ante la posibilidad del tiempo inestable en las próximas horas y el incremento de fenómenos meteorológicos cada vez más inesperados, severos y fuera de tiempo, desde Jóvenes Agricultores Asaja Alicante recalcan la importancia de revisar los seguros agrarios y mantener la contratación, puesto que esta es "una herramienta más de trabajo del agricultor y la única que puede proteger su cosecha". 


"Es importante tener aseguradas las cosechas, ya que cada vez el tiempo es más inestable y severo y podemos perder el trabajo de todo un año en 10 minutos. Los seguros agrarios son la única herramienta que pueden proteger nuestras cosechas de los fenómenos meteorológicos adversos e inesperados", subrayó el responsable de Seguros de Asaja Alicante, Antonio Gascón. 


WhatsApp Image 2021 06 17 at 13.18.11 (1)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD