EN NOMBRE PROPIO

García (DOP Miel de la Alcarria): "Si la abeja desaparece el campo sería un desierto, porque todo lo que tenga flor necesita a estos insectos"

viernes, 23 de julio de 2021

PTE DOP MIEL ALCARRIA


Las abejas son esenciales para la sostenibilidad del mundo que habitamos. Estos insectos regalan al hombre algo tan preciado y valorado desde tiempos inmemoriales como es la miel. En Agrodiario hemos entrevistado a Antonio Garrido, presidente de la DOP Miel de La Alcarria, en nuestra sección 'En nombre propio' para conocer este alimento de calidad y cuyo sector genera gran importancia en la economía española.


¿Cuál es el objetivo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de La Alcarria?


El objetivo de nuestra Denominación de Origen es poner en valor esta miel, ya que puedes encontrar mieles con un precio más alto y esto no ocurre con la nuestra.


¿Qué significa este producto para Castilla-La Mancha?


Nuestra miel para la zona de Castilla-La Mancha es una señal de identidad, al igual que lo son el queso o el vino manchego. Además, a nivel medioambiental el sector apícola esta realizando una importante labor en esta comunidad.


Acaba de ser nombrado como nuevo presidente de la Denominación, ¿qué planes a corto plazo quiera llevar a cabo para velar por su prestigio y promocionar sus productos?


En primer lugar, nuestro objetivo es pagar las deudas que la DOP tiene en estos momentos, que son muchas. Una vez que solucionemos este problema nos pondremos en marcha para divulgar las cualidades de la miel de La Alcarria, que son muchas.


No obstante, hay que hacer un estudio y reconversión de la DOP para adaptarnos a las circunstancias actuales porque después de 30 años la sociedad ha cambiado y los hábitos de consumo igualmente.


¿En qué tipos se clasifica este producto según su origen floral?


Como monoflorales tenemos el romero y el espliego. En el caso de la multifloral, esta se caracteriza por ser una combinación de todas que incluye romero, espliego y lavanda.


En el caso de la multifloral que no tiene que ver nada con el resto de mieles multiflorales que se fabrican en España, un dato que recientemente ha publicado la Organización de Consumidores de España (OCU). Además, de todas las marcas españolas del mercado hay que destacar que de las siete primeras tres de ellas son de La Alcarria.


¿Qué ha hecho diferente a la miel alcarreña respecto a sus competidoras?


Las características de este producto dependen, en gran medida, del clima de cada lugar, que a su vez se ve condicionado por su latitud.Lógicamente, estos dos factores influyen en la flora que se desarrolla en cada lugar y, por tanto, en las plantas que las abejas polinizan.


En zonas de clima mediterráneo, como es España, también se acusan los cambios estacionales, siendo más predominantes durante la primavera el tomillo. Durante el otoño, el espliego cubre los campos y da lugar a una miel aromatizada.


¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan los productores de miel de La Alcarria?


En la actualidad, los productores de miel de La Alcarria se enfrentan a muchos problemas. El primero de ellos es la avarroa, muy dificil de combatir, causante de muchas enfermedades. Otro de los problemas es que los campos estan llenos de pesticidas.


Además, el cambio climático también afecta ya que unicamente llueve en invierno y nada en verano, por lo que las floraciones de agosto y septiembre tampoco aparecen. Esto supone que no se crien abejas, disminuya la cabaña y el apicultor se quede sin colmenas.


Al mismo tiempo, otro tema preocupante es la cantidad de abejarucos que proliferan en primavera y que están originando la pérdida de colmenas de abejas.


¿Cómo se preve la próxima campaña? ¿Cuáles son los principales nichos de mercado de esta miel?


La primera parte de la campaña, que corresponde la cosecha de romero, ha sido nula porque se nos habian muerto más de la mitad de las colmenas y las que nos han quedado las hemos tenido que dedicar a criar abejas para repoblar las nuestras.


Respecto a los principales nichos de mercados extranjeros son mayoritariamente las cadenas de supermercados y, en menor proporción, sitios donde no vaya solamente la cosa ligada al precio, como tiendas de productos gourmet.


Los españoles, ¿consumimos mucha miel? ¿Y en el resto de países?


El problema no es la cantidad de miel que se consume, sino de calidad. Afortunadamente la sociedad se ha ido mentalizando de que todos los productos donde pone la palabra miel en la etiqueta no son iguales. Lo cierto es que cuando un consumidor prueba la miel de La Alcarria no quiere saber de otra.


El consumo de miel en otros paises es un poco más alto, como es el caso de Grecia. No obstante, no es una cuestión de consumir mucho porque si se consumen en grandes cantidades pero son todos de importación no hacemos nada.


¿Cómo ha influido la crisis sanitaria al consumo de miel?


La crisis sanitaria no ha afectado al consumido de miel, pero lo que si está afectando ya es la crisis económica que se nos viene encima.Y es que, hoy en día, se vende mucha menos miel que el año pasado. Esto conlleva al consumidor a refugiarse en las mieles de importación, que son más baratas.


En los últimos años se está viviendo un gran descenso de la población de abejas. ¿Qué consecuencias tendría la desaparición de esta especie?


Albert Einstein dijo una vez que si desaparecia la abeja desapareceria la humanidad, porque si no hay abeja no se puede seguir repoblando el monte. De esta manera, nos quedariamos en un desierto puesto que la abeja es quien poliniza la flora silvestre. En definitiva, todo lo que tenga flor necesita a la abeja.


Al respecto, ¿cómo está afectando el cambio climático a la población de abejas?


La abeja se ha visto muy afectada con el cambio climático, ya que han desaparecido las lluvias de verano. Esto ha dado lugar a la desaparición de los espliegos en los montes, por ejemplo. En definitiva, se estan perdiendio las plantas que necesitan agua y quedan las que necesiten raices profundas. Yo firmaba porque cayera alguna lluvia durante el mes de julio, de tal manera que hubiera floración en el mes de agosto.


Otro enemigo para su supervivencia es la avispa asiática. ¿Es cierto que peligra la supervivencia de las abejas?


En nuestra zona, por suerte, no tenemos problemas con la avispa asiática. Este es un clima frio y seco, y en verano de mucho calor. Aunque eso no implica que en el futuro se vaya aclimatando la especie y llegue a nuestra zona, pero de momento no existe peligro.


Del mismo modo, ¿cómo está afectando al sector la existencia de mieles de importación de terceros países?


Es complicado porque nosotros tenemos unos requisitos que encarecen la producción, los cuales no existen en otros sitios donde los costes son menores. A esto hay que sumarle el coste de la mano, unido a que hablamos de una producción de 10-12 kilos por colmena de miel de La Alcarria.


Por último, ¿Es importante la apicultura para la dinamización del medio rural?


Es muy importante para que los pueblos pequeños, de 50 o 60 habitantes, no desaparezcan. Con una inversión no muy alta y ayudas que se concedan desde la administración, para la incorporación de jóvenes a la agricultura o apicultura, se pueden mantener muchas familias. Y es que no solamente es el cereal o girasol lo que debe mantener el campo, sino también la apicultura como complemento.


En los últimos años, han habido bastantes incorporaciones de gente joven al sector apicola debido a las ayudas de la administración, pero dichas ayudas deberian de saberse en todos los pueblos y sus requisitos para acceder a las mismas.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro... Los pilares de la tierra

Un color... Verde

Un animal...La abeja

Una afición… El trabajo

Un deseo...Que llueva

Un día de la semana... Lunes

Una estación del año... Primavera

Una comida... Paella

Un destino.... Un viaje a cualquier parte de Europa

Un refrán... “Hasta segar todo es hierba” 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD