De la granja a la mesa

Elevados daños en la uva de mesa de Alicante, a 20 días del embolsado

lunes, 21 de junio de 2021


Uva de Mesa del Vinalopó


Las fuertes precipitaciones registradas en la jornada del jueves ha causado elevados daños en cultivos de la uva de mesa del Vinalopó Mitjá de Alicante, a solo 20 días del característico embolsado.


El presidente de Asaja en Novelda, Pedro Rubira, ha señalado a Efeagro que el municipio de La Romana ha sido "la zona cero de las tormentas de ayer de madrugada" y que los intensos aguaceros han hecho que se dé "todo por perdido" en algunas explotaciones.


"Hay una amplia zona que se ha perdido el 100 por cien, con el daño añadido en madera para el próximo año (la cepa se corta cuando acaba la temporada para que rebrote el año siguiente, y se ha dañado en la zona de corte)", ha relatado.


Ha apuntado que dos kilómetros hacia Novelda ya hay menos perjuicio, según la orientación de las parcelas, pero algunas tienen pérdidas del 50 por ciento.


Las lluvias llegaron hasta Hondón de las Nieves, La Canalosa y Hondón de los Frailes lindando con pedanía oriolana de La Murada.


En el área de montaña también ha habido bastante daño en cítricos, limón y mandarina, con parcelas con el 70 por ciento de los cítricos dañados.


A falta de peritaciones, Asaja ha cuantificado las pérdidas de uva de mesa en entre 8 y 9 millones de kilos a lo largo de unas 300 hectáreas de la variedad Aledo, la que se consume en Nochevieja.


"Hay gente sin seguro agrario porque los seguros agrarios en los últimos años se han puesto inalcanzables, se han puesto a subir cuotas y a bajar garantías", ha lamentado el representante agrario.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD