EN NOMBRE PROPIO

Navarro (Vinos Alicante DOP): "Falta mucha marca España en Vinos por trabajar aún, más unidad del sector y que las DD.OO pequeñas se conozcan más"

viernes, 16 de julio de 2021

Antonio Miguel Navarro Presidente Vinos Alicante DOP1


La DOP Alicante es una figura de protección agroalimentaria reconocida por la Unión Europea por la singularidad de su viñedo y de sus vinos. Es una de las más históricas del mundo con un recorrido de más de 3000 años y una calidad reconocida a lo largo de la misma hacia su viñedo y sus vinos. En Agrodiario hemos entrevistado a su presidente, Antonio Navarro, para nuestra sección 'En nombre propio'...


¿Qué es la Denominación de Origen Protegida del vino de Alicante? ¿Qué objetivos tiene?


La DOP Alicante tiene ya cerca de 90 años de reconocimiento, aunque la historia en general de esta zona es mucho más amplia. Ahora mismo vamos a exponer los más de 3000 años de historia que atesoramos.


Hoy en día es una entidad actual, pequeña, una de las pocas entidades de certificación acreditadas por ENAC en la norma ISO 17025 y con un excelente comité de cata. Y cuyo objetivo es promocionar los vinos en el mercado local por un objetivo de sostenibilidad, mantener y revalorizar el viñedo y mejorar la calidad de los vinos en base a su autenticidad y valores.


¿Qué supone para la zona de Alicante la existencia del Sello de Denominación de Origen Protegida?


Ha supuesto mucho, sobre todo el no perder una tradición de cultivo y calidad histórica y el poder mantener agrupado a un sector que por sus características tiende a trabajar de espaldas. Además del pequeño tamaño de minifundios y bodegas, está el celo de muchos de ellos o el estar muy metidos en sus obligaciones, lo que les hace necesario trabajar en equipo.


¿Qué caracteriza al territorio de la Denominación de Origen Alicante para la producción de vino? ¿Qué variedades existen en esta zona?


Tenemos una variable suelo muy importante. Muy calcáreos, con pobreza de materiales, lo que lo convierte ya en un elemento interesante. Además de un clima mediterráneo muy marcado por las brisas del mar y las montañas, lo que configura unos pasillos conectados de forma muy singular con el viñedo. Alta insolación, contraste térmico. En medio de estas dos variables, la estrella es pues una variedad que se ha adaptado muy bien: la monastrell en el caso tinto, pura, fuerte, versátil; y la moscatel en el lado más amable, floral, fresca. Lo que nos da un contraste muy bonito y típico.


¿Cuál es el punto fuerte de los vinos DOP Alicante? ¿En qué se diferencian de sus competidores?

Pues estos puntos anteriores y una tradición antigua que nos da mucho patrimonio: variedades de todo tipo, tradición, bodegas artesanales.. además zona de importancia ecológica, ahora incluso con nuevos vinos biodinámicos, naturales, démeter, etc o vinos tan únicos como el Fondillón. Sobre todo quien quiera conocer el mediterráneo en su pureza lo puede ver en estos vinos, que son diversos, frescos y auténticos, algo muy difícil de ver aunque la dieta mediterránea está cada vez más protegida pero más globalizada.


Un nuevo pliego de condiciones de la DOP Alicante está en periodo de exposición publica tras más de dos años de gestiones administrativas.¿En qué han consistido estos cambios?


Tenemos cambios en casi todos sus puntos. Especialmente destacable la reorganización de variedades con intención de recuperar variedades antiguas y poder extender su cultivo, algo que ahonde en la tradición. Luego ampliamos zonas de producción a pequeños municipios que se habían descolgado de algunas comarcas; hemos eliminado elementos que no se comprobaban, estabilizado los rendimientos, y las descripciones organolépticas. Además hemos creado una nueva figura de calidad “Alicante Singular” que priorizá los vinos de parcelas concretas, con las variedades más específicas y producciones pequeñas.


Con el cierre del canal Horeca debido a la crisis sanitaria, ¿cómo ha afectado a las ventas en la Denominación de Origen?


Pues ha sido tremendo porque el objetivo que tenemos marcado es el de vender en nuestro propio territorio. Porque hay un buen canal HORECA, distribución, etc. Y las posibilidades son las de que seamos el producto de cercanía de referencia. Con el cierre esto ha provocado caídas del 60% de las ventas y algunas bodegas se han visto muy afectadas.

Para nosotros es un objetivo muy difícil pues el hostelero en general y a pesar de la calidad, busca una oferta de vinos diversa, la más rentable para el y diferente y la vinculación con el vino local aún deja mucho que desear en Alicante. Pero seguimos trabajando en ello.


Del mismo modo, ¿cuáles están siendo las consecuencias del Brexit en el mercado exterior?


Como exportamos menos, el efecto ha sido menor. Salvo para algunas bodegas con clientes allí. Pero el efecto se ha dispersado un tanto.


¿Qué previsiones existen para esta campaña en cuanto a producción y calidad?


En estos momentos muy buena. Ha habido una primavera muy lluviosa y se espera un verano bueno. SI no hay incidencias en septiembre, puede ser un gran año para madurar bien.


Desde la DOP Vinos Alicante han alertado de que la proliferación de megaplantas solares amenaza 5.000 hectáreas de viñas, denunciado que se debe a una falta de regularización del sector. ¿Por qué?


Pues la situación es muy grave. Se incentiva la producción de energías nuevas a través de la destrucción de suelo fértil. Es una contradicción alarmante que evidencia bastante falta de sensibilidad de administraciones. Y en este caso además intervienen muchas: desde la local, autonómica, nacional por lo que el caos es seguro. Intereses y falta de políticas de protección sumado a la tentación de las energéticas de ofrecer dinero rápido para el agricultor, lo hace complicado y de difícil arreglo. Por eso estamos reivindicando una protección al viñedo.


Respecto a la evolución de los vinos españoles durante estos años, ¿cómo ha sido con respecto al resto del mundo?


El cambio de calidad ha sido precioso. El reconocimiento está siendo un viaje largo y disfrutable, aunque falta mucho todavía para salir de los vinos de zonas predominantes o de bajo precio y apostar por zonas diversas, la riqueza varietal y mejor personalidad.


En este sentido, ¿cómo ha cambiado la enología en estos años?


Muchísimo. Hoy hay tendencias de todo tipo. Eso da mucha riqueza y tácticas diferentes.


¿Cómo ve la situación de España en el comercio global de vinos? ¿Cómo afecta a la DOP?


Con las crisis, está afectada: Estados Unidos, Brexit, … es una situación nueva pero puede ser una oportunidad para cambiar viejas impresiones. Falta mucha marca España en Vinos por trabajar aún. Y mucha unidad del sector. Y DDOO pequeñas como la nuestra que se conozcan más.


¿Qué necesita España para liderar la producción y la calidad mundial de vinos?


Yo creo que liderar no es el objetivo, sino reposicionar la imagen. Tendremos que regular la producción en algún momento, pero que se vea ante todo, la diversidad de estos vinos y varietales como la monastrell, que es muy poco conocida. Ahora la gente está buscando cosas recónditas, pero hay mucho aun por trabajar con el material minoritario y sustento de muchas zonas como esta.


Por último, ¿cuál es su próximo reto en para la DOP Alicante?


Pues lograr un mejor reconocimiento y compromiso por el hostelero local. Lo de “ser profeta en tu tierra” es lo más difícil, pero estamos convencidos de que podremos.


EN NOMBRE PROPIO



Libro o Película: “El Gran libro del Vino”, de Editorial Blume

Película: Cualquiera de Berlanga

Color: Verde

Una afición: Coches clásicos

Un deseo: Que se conozca más el vino de Alicante

Un día de la semana: Viernes

Una estación del año: Otoño

Una comida: Arroces alicantinos

Un destino: San Francisco (California) y/o Sidney (Australia), y de España: Sevilla

Un refrán: "El que un buen vino bebe, a beberlo vuelve"

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD