Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Los eurodiputados piden normas más ambiciosas para proteger a las abejas de los pesticidas

martes, 22 de junio de 2021


Flor azahar limonero abeja polinización (Foto Ailimpo)


Varios eurodiputados reclamaron este lunes una normativa europea más ambiciosa que proteja a las abejas y a otros grupos de polinizadores de plaguicidas y pesticidas que merman el número de estas poblaciones.


En un debate organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo (PE), los europarlamentarios alertaron de las consecuencias que podría tener la pérdida de los polinizadores en la producción de alimentos a escala mundial.


“Estamos viviendo una crisis sin precedentes. No podemos dar pie a más productos tóxicos”, dijo la socialista Jytte Guteland, quien advirtió que se necesita de un "punto de vista holístico" para luchar contra los pesticidas y la pérdida de fertilidad en los suelos.


En este sentido, la eurodiputada socialista belga Marie Arena urgió a la Comisión Europea (CE) a realizar directrices “claras” en la relación a la protección de los polinizadores silvestres y que se adecúen a cada especie.


La Comisión Europea presentó en 2018 una iniciativa sobre los polonizadores que todavía está siendo negociada por los Estados miembros de la Unión Europea, con lo que no ha entrado en vigor.


El eurodiputado popular Peter Liese lamentó que dichas directrices llegarán en demasiado tiempo y animó a buscar soluciones a corto plazo para proteger a las abejas.


Precisamente en el marco de la búsqueda de soluciones, Simon More, representante de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), presentó a los eurodiputados el proyecto ApisRAM, que proporcionará un modelo de una colonia de abejas óptimo y en el que se analizará el riesgo de los pesticidas para las colonias de abejas y otros factores estresantes, que culminará con una serie de conclusiones en 2025.


“Hay que poder aplicar el ApisRam a las autorizaciones de pesticidas”, advirtió la eurodiputada de la izquierda Anja Hazekamp, quien adelantó que la Eurocámara se negará a aprobar una normativa que ofrezca menos protección que la actual.


Varios eurodiputados acusaron a la Comisión de tratar de rebajar los criterios y umbrales de protección de las abejas y los polinizadores tras las primeras negociaciones sobre la norma en el Consejo de la UE (institución que representa a los países miembros).


Entre ellos, Bas Eickhout, de los Verdes, quien criticó que se trate de elevar el umbral de porcentaje de químicos nocivos en los pesticidas al 10 % y denunció que la CE negocie con el Consejo “a puerta cerrada”.


“Esto no es transparencia. Así puede que la población no se tome en serio la toma de decisiones en la UE”, aseveró.


Humberto Delgado, representante del Ejecutivo comunitario en el debate, negó que se hayan rebajado las expectativas y recordó algunas de las acciones que la CE había seguido y las futuras líneas de trabajo, como un centro informático que permita reforzar el conocimiento de los polinizadores y “colmar las lagunas de datos”.


Asimismo, adelantó que en la segunda mitad de 2021 se lanzará una consulta pública, cuyas conclusiones servirán para mejorar las acciones encaminadas a proteger las poblaciones de polinizadores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD