Frutos secos, cereales y legumbres

La cosecha española de cereales bajará un 18% anual, según las cooperativas

martes, 22 de junio de 2021


Cereales mapa


La cosecha española de cereales (de invierno y de primavera) bajará un 18% anual en la campaña 2021-2022 y se situará en 23,3 millones de toneladas, según las estimaciones difundidas este lunes por Cooperativas Agro-alimentarias.


La producción española de cereales de invierno (trigo, cebada, avena) se situará en 19,5 millones de toneladas en la campaña 2021-2022, lo que representa una caída del 17 % respecto a la producción de la temporada anterior, según las cooperativas.


No obstante, las cooperativas han subrayado que la cosecha de cereales de invierno estará por encima de la media de las cuatro últimas campañas (17,66 millones de toneladas), es decir, un 10,37 % más, y que la oferta será "buena" para la cadena de valor.


Por cultivos, los aforos de las cooperativas para los cereales de invierno son los siguientes: trigo blando, 6,7 millones de toneladas (-11,4 % respecto a la campaña anterior); trigo duro, 697.023 toneladas (-15,7 %); cebada, 9,7 millones de toneladas (-18 %); y avena, 1,19 millones de toneladas (-25,5 %).


Dentro de los cereales de primavera, la cosecha de maíz se situará en 3,8 millones de euros (-4,8 %).


Las cooperativas han detallado que, salvo en Andalucía, "la climatología ha tenido un buen comportamiento a lo largo de la campaña, sobre todo en los meses finales del ciclo, con humedades y temperaturas que han acompañado y favorecido la terminación del ciclo de cereal en el campo".


"A ello se ha unido un manejo adecuado, un mayor uso de nuevas variedades y un incremento importante de semilla certificada, con nuevas variedades mejor adaptadas al estrés hídrico y a las enfermedades y plagas", según la misma fuente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD