Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Entra en vigor la nueva normativa española relativa a organismos transgénicos

martes, 22 de junio de 2021


SojatransgnicaFotoFAOorg


La normativa que adapta la legislación española a los cambios legales introducidos por la Unión Europea en 2019 sobre organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos ha entrado en vigor con la publicación el pasado sábado 19 de junio del Real Decreto 406/2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El contenido de esta disposición del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio.


El texto incorpora los cambios introducidos en la normativa comunitaria sobre la confidencialidad y formato de presentación de los datos de las actividades con OMG, "lo que contribuye a clarificar los requisitos" para su realización en España.


Así lo resaltaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras su paso por el Consejo de Ministros.


Los cambios se habían introducido mediante un reglamento comunitario sobre la transparencia y sostenibilidad de la determinación o evaluación de riesgo en la UE en la cadena alimentaria.


El Gobierno también ha procedido a actualizar las referencias a los departamentos ministeriales en la composición del Consejo Interministerial de organismos genéticamente modificados y de la Comisión Nacional de Bioseguridad, así como en el régimen sancionador.


Estos órganos colegiados ejercen las competencias de la Administración General del Estado en la tramitación y resolución de las notificaciones y solicitudes de actividades con transgénicos, presentadas con arreglo al ordenamiento jurídico nacional.


El Consejo Interministerial está presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación y en su composición hay representantes de los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD