Ayudas y Financiación

Luengo advierte a Planas que no permitirá se excluyan las necesidades del sector murciano

martes, 22 de junio de 2021


108690 20210621 Consultivo AgriPesca



El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha dicho durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola que no permitirán que se excluyan las necesidades del sector en la Región de Murcia, "claramente perjudicada por sus condicionantes climatológicos y edafológicos”, informa la Comunidad Autónoma.


Según Luengo, necesitamos que el Ministerio detalle una propuesta concreta.


El titular de Agricultura ha recordado las exigencias defendidas en cuestiones clave como la definición de agricultor genuino, “donde parece confirmarse que dejaremos atrás la ambición inicial de limitar las ayudas a los agricultores que verdaderamente viven de la agricultura y la ganadería”, o la regionalización, “donde seguimos mostrando nuestro rechazo al mantenimiento de los derechos históricos para el cálculo de los importes a percibir, algo que hasta hace poco también compartía el Ministerio”.


Por otro lado, Luengo ha reivindicado “la necesidad de considerar al secano de Levante como región, al igual que ocurre con las Islas Baleares por su carácter insular, lo que potenciaría las posibilidades de percibir más ayudas para una zona que debe hacer frente a condiciones climatológicas extremas, lo que conlleva un gasto superior al de otros agricultores”.


En relación a las ayudas asociadas, “existe una gran incertidumbre de si van a ser suficientes para compensar a los sectores más afectados por la convergencia, como es el caso de la ganadería”, explicó Luengo, ya que “la reducción del valor de los derechos para el caso de la ganadería con poca base territorial y la exclusión del sistema de pago básico a la renta para los que no tienen superficie asociada va a contribuir al abandono de la actividad en los sectores ganaderos considerados vulnerables”.


Por último, en cuanto a las ayudas para los ecoesquemas, “volvemos a demandar que se rediseñe el modelo, ya que la propuesta actual del Ministerio imposibilita la compensación de pérdidas del secano del sureste español, y prácticas como la siembra directa o la cobertura vegetal en cultivos leñosos, resultan inaplicables. 


Además, se obvian prácticas ambientales como el incremento de carbono orgánico en el suelo, estrategia reconocida como indispensable para la lucha contra la desertificación, en coherencia con la Estrategia 4x1.000, y la futura iniciativa ‘carbón farming’”.


Durante la reunión se ha puesto también sobre la mesa el debate relativo a los criterios de reparto del nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Sobre esta cuestión, “desde la Región de Murcia insistimos en la necesidad de garantizar que en todo el territorio del Estado, cualquier proyecto elegible por el FEMPA pueda ser objeto de financiación cuando existan remanentes, ya que actualmente no es posible”.


Entre ellas “destacamos la retención de un 5 % de los fondos, con destino a las demandas de proyectos que en concurrencias anuales no puedan ser atendidos, siempre que sean elegibles y ajustados a los criterios de selección, y cuyos gestores no tengan senda financiera en ese año y para esa medida”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD