Aceite

El Gobierno espera “récords” de consumo y exportación de aceite esta campaña

miércoles, 23 de junio de 2021


Botellas Aceite de Oliva (Foto Junta de Andalucía)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prevé que al cierre de la actual campaña olivarera española haya “cifras récord” de consumo interno y de salidas al exterior de aceite de oliva, según ha manifestado este martes en el Pleno del Senado.


Planas ha señalado que para el cierre de campaña la previsión de consumo interior es de 550.000 toneladas, mientras que las estimaciones de salidas al exterior ascienden a 1.130.000 toneladas.


Asimismo, ha detallado que las previsiones de la Comisión Europea (CE) entre 2020 y 2030 sitúan el crecimiento del consumo mundial en el 5 % anual y ha añadido que teniendo en cuenta que este alimento representa el 3 % de la ingesta de grasas vegetales, las posibilidades son “inmensas”.


Además, ha celebrado la suspensión de los aranceles impuestos por EE.UU al aceite de oliva español en el marco del conflicto Boeing-Airbus, y ha apuntado que aún con esas barreras aduaneras las exportaciones al mercado estadounidense de ese producto han crecido un 16 %, hasta las 150.000 toneladas.


Por otro lado, ha destacado que en la próxima Política Agrícola Común (PAC), cuya negociación está en curso, pretende poner en marcha un programa específico para el olivar tradicional.


Ha enmarcado dicha medida dentro de la "hoja de ruta" que el Gobierno está aplicando en favor de este sector, para ordenar la oferta, y a ese respecto ha añadido que prepara un real decreto sobre trazabilidad.


En España hay 350.000 olivareros y la producción de aceite de oliva genera 15.000 empleos directos, entre industrias y almazaras, junto con 32 millones de jornales, según Planas.


El ministro ha contestado así a una pregunta del senador socialista Manuel Ángel Fernández Palomino sobre el incremento del consumo del aceite en los hogares españoles en 2020, que repuntó un 14 % anual y un 18 % en el caso del aceite de oliva virgen extra. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD