Planificación Hidráulica

Andalucía alegará contra los planes hidrológicos del Gobierno si cierran el trasvase Tajo-Segura

miércoles, 23 de junio de 2021


Cartel Canal del Trasvase (Foto Asociación de Municipios Ribereños)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que Andalucía presentará una alegación contra los planes hidrológicos del Gobierno si contemplan el cierre del trasvase Tajo-Segura, algo que ha calificado como "una decepción absoluta".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Crespo ha pedido al Ejecutivo central que "sea consciente de que la solidaridad entre territorios es lo que hace un país" y ha opinado que "si hay recursos que pueden llegar a Andalucía es injusto que se esté cercenando esa posibilidad".


"Es una catástrofe para nuestro territorio", ha aseverado Crespo, que ha situado en 23.000 hectáreas y 120.000 personas en abastecimiento las afectadas por esa decisión que considera "fuera de lugar", puesto que no ve "necesario" acabar con "la solidaridad de lo que ya se está trasvasando a Andalucía, Murcia y Alicante".


Ha argumentado que, si lo que se busca son caudales ecológicos "se puede hacer la depuración en la cabecera del Tajo", que ha considerado "una salida muy recomendable".


Por ello ha reclamado al Gobierno que retire esos planes hidrológicos que ha atribuido a "criterios políticos".


"Si hay un trasvase que está dando abastecimiento en estos momentos eso no se puede dinamitar por una cuestión política", ha lamentado.


Crespo ha añadido que la Junta "no está de acuerdo con restar el 40 % de las posibilidades que tiene de abastecimiento y regadío Andalucía de forma incongruente" y ha recordado que "el agua no es de nadie, es de todos", además de pedir que se vele por que "en los territorios que tienen unas condiciones más secas esas posibilidades no se cercenen". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD