Ayudas, financiación e inversión

Gobierno y PP difieren sobre el impacto para el campo español de la nueva PAC

jueves, 24 de junio de 2021


Campo cultivo ayudas PAC tractor (Foto MAPA)


El Gobierno y el grupo popular (GPP) han mostrado sus diferencias sobre el impacto que tendrá la nueva Política Agrícola Común (PAC) en el campo español, cuyas negociaciones se espera que queden cerradas el próximo lunes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el "mantenimiento" del presupuesto consignado al país a través de la PAC, con más de 47.700 millones de euros a repartir entre siete años, mientras que la portavoz del ramo en el PP, Milagros Marcos, ha lamentado la existencia de un "recorte" de 5.000 millones.

"El lunes que viene, bajo presidencia portuguesa, se cerrará muy probablemente la negociación de la PAC", ha resaltado Planas durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En su respuesta, también ha criticado a la oposición popular por no unirse al Ejecutivo "en defensa de los intereses" de agricultores y ganaderos en un tema clave como las ayudas europeas.

El titular de Agricultura ha acusado a Marcos de "negar la realidad" al cuestionar incluso estas cifras, y ha considerado que al PP "le duele" que España logre conservar su dotación en la PAC pese a la caída de los ingresos -debido a la salida del Reino Unido de la UE-.

"Yo les tiendo la mano, es una cuestión de Estado y nuestros agricultores y ganaderos no quieren bronca", ha insistido.

Marcos, por su parte, ha denunciado que la nueva PAC no sólo incluye un recorte de 5.000 millones de euros para España, sino que además recoge "exigencias ambientales imposibles de cumplir".

"Los agricultores y ganaderos españoles a usted no le van a indultar", ha lanzado la diputada popular en alusión al perdón concedido por el Ejecutivo a los presos catalanes del "procés".

En su discurso, Marcos ha exigido a Planas que no consienta que "otros ministros ataquen al sector" por un "falso ecologismo de despacho", y ha citado como ejemplo la "demonización" del consumo de azúcar, las "acusaciones de esclavismo" a los agricultores o la normativa para proteger a los lobos pese a los problemas que generan a los ganaderos.

Además, también ha advertido del impacto para los regantes tanto de la "paralización" del trasvase Tajo-Segura como del "tarifazo eléctrico" con los últimos cambios aplicados en los precios de la luz. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD