Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua aborda en Albacete el abastecimiento, la depuración y el acceso al agua para los regantes

lunes, 28 de junio de 2021

Guadiana


El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha asistido a la reunión de la Mesa del Agua donde ha informado de que la Tubería a la Llanura Manchega a las poblaciones del Alto Guadiana en La Mancha va a ser una realidad inmediata. "Hasta tal punto va a ser realidad que en el mes de febrero está prevista la apertura en el ramal nororiental que es el que ya está construido en su totalidad. Hay 15 municipios con los que ya tenemos un acuerdo y vamos a hacer efectivos 10 hectómetros cúbicos, de esa reserva de 50. Es decir, Castilla-La Mancha va a empezar a utilizar el agua de 50 hectómetros cúbicos que prevé la ley. Y esto es muy importante porque va a garantizar calidad y cantidad de recursos de agua, para los habitantes de esa zona tan importante y que está esperando desde hace mucho tiempo que se haga realidad un proyecto como este. Es decir, soy muy optimista también en esto, no solamente por ese ramal sino porque la propia Planificación del Guadiana incluye también 50 millones de euros de inversión en el Alto Guadiana para acabar las obras de la Tubería a la Llanura Manchega, principalemente en el Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, que es la zona que más dificultades tiene en estos momentos"


Murcia no desaparece 


Asimismo, Arroyo ha respondido al presidente de la Región de Murcia sobre el Trasvase-Tajo Segura afirmando que a pesar de que la cuenca cedente va a tener más beneficios, “otros también van a tener garantizado su futuro”: "Creo que aunque nosotros, que somos la cuenca cedente en el caso del Tajo, vamos a salir mejor de lo que estamos, claramente, creo que otros también van a poder tener garantizados su futuro. Yo, desde luego, no comparto las palabras del presidente de la Región de Murcia que dice que 'la región desaparece, sin Trasvase'. Primero, porque no desaparece el Trasvase y en segundo lugar, porque cuando no se ha podido trasvasar agua porque no había agua en Entrepeñas y Buendía, lógicamente no ha desaparecido la Región de Murcia ni siquiera el sector agroalimentario".


Planes hidrológicos


"Queremos que la sociedad de Castilla-La Mancha participe en esta fase de 6 meses de alegaciones a los nuevos Planes Hidrológicos, lo vamos a hacer insisto, vamos a incentivar esa participación desde el Gobierno regional, desde la Agencia del Agua y yo espero que los regantes aquí nos ayuden a tirar de ese carro que es el carro de todos" ha declarado.


Modernización del Júcar 


Por último, Arroyo ha anunciado que el Gobierno regiona va a alegar al Plan del Júcar, muy esperado por los agricultores de Cuenca y Albacete. "Es verdad que el Plan Hidrológico reduce la reserva adicional prevista para cuando se haga la sustitución de bombeos del Júcar y lógicamente se va a alegar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero en esto como en todo, insisto hay que ver las cosas con positividad porque hasta hace un año no teníamos nada: ni sustitución de bombeos, ni 80 hectómetros cúbicos, ni inversión en esa zona de 70 millones de euros y esto es hoy realidad, gracias al esfuerzo de todos".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD