Agricultura ecológica

La UE logra un pacto para la futura PAC más verde que no convence a los ecologistas

lunes, 28 de junio de 2021

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu


Las instituciones europeas lograron este viernes, después de tres años de negociaciones y más de un centenar de reuniones técnicas, un acuerdo para hacer más sostenible la futura Política Agrícola Común (PAC), que los ecologistas, sin embargo, no creen lo bastante ambicioso.


El pacto "provisional", logrado por los representantes del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión, necesita aún el respaldo formal de los países de la Unión Europea y la Eurocámara.

La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta finales de junio, se declaró en rueda de prensa "muy satisfecha" por el acuerdo logrado, una de las prioridades que Portugal se había fijado para este semestre.

"Se trata de una de las reformas de la PAC más ambiciosas", dijo por su parte el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que subrayó que los países podrán ir incluso más allá a través de sus planes estratégicos nacionales.

"Por supuesto, el acuerdo podía haber ido más lejos", señaló por su parte el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que durante toda la negociación hizo hincapié en la necesidad de que la agricultura europea se alinee con los objetivos del Pacto Verde europeo.

Según Timmermans, lo acordado no es una revolución sino una "evolución", pero "marca el inicio de un cambio real en la manera en que practicamos la agricultura en Europa".

ECOLOGISTAS

Las organizaciones ecologistas y los Verdes del Parlamento Europeo se declararon sin embargo decepcionados y consideraron que muchos de los aspectos de la futura PAC contradicen los objetivos asumidos por la UE para impulsar una producción y consumo más sostenibles.

"La nueva política agrícola de la UE agravará la crisis medioambiental. Una normativa muy poco exigente en la nueva PAC mantendrá el apoyo a las prácticas agrícolas perjudiciales", dijo el grupo ecologista European Environmental Bureau (la Oficina Europea del Medio Ambiente), en un comunicado.

Greenpeace, por su parte, llevó a cabo hoy una protesta ante las puertas del Parlamento Europeo para expresar su disconformidad.

Marco Contiero, responsable de la política agrícola europea de esa organización, señaló que "la UE no escucha a la ciencia, a los pequeños agricultores o incluso a sus propios auditores y hace una política que solo beneficia a los magnates de la tierra y los grandes productores".

Los Verdes de la Eurocámara dijeron este viernes que votarán en contra del pacto sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) por lo acordado en relación con la "arquitectura verde", incluidos los ecoesquemas y otros puntos que, según aseguran, no permitirán impulsar una agricultura más ecológica.

La futura PAC engloba tres reglamentos: el de los Planes Estratégicos nacionales, la regulación sobre la financiación de las ayudas y el de la organización común de mercados.

En las últimas negociaciones se lograron por fin desbloquear los puntos que quedaban pendientes de acuerdo:

ECOESQUEMAS

Los negociadores lograron superar las discrepancias sobre el nuevo instrumento que quiere incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente.

Finalmente, acordaron destinar un 25 % del primer pilar (pagos directos) a los ecoesquemas, con un periodo de aprendizaje de dos años para dar flexibilidad a los productores y evitar el riesgo de perder fondos.

"A los pequeños agricultores les ayudará a ser competitivos", consideró Wojciechowski, y añadió que también será útil para los grandes productores, por ejemplo a los que aplican una agricultura de precisión.

DIMENSIÓN SOCIAL


Por primera vez, la PAC incluirá la condicionalidad social, es decir, solo las explotaciones que respeten los derechos laborales recibirán ayudas agrícolas, lo que empezará a aplicarse con carácter voluntario a partir de 2023 y obligatorio desde 2025.

PEQUEÑOS AGRICULTORES

Los Estados miembros repartirán al menos el 10 % de las ayudas a las explotaciones agrícolas más pequeñas y los países tendrán que explicar en sus planes estratégicos cómo planean hacerlo.

JÓVENES AGRICULTORES

Se fijará un nuevo nivel mínimo obligatorio de apoyo a los jóvenes agricultores, que será del 3 % de los presupuestos de los países para el apoyo a la renta de la PAC.

CONDICIONALIDAD

En cada explotación al menos el 3 % de la tierra cultivable se dedicará a la biodiversidad y todos los humedales estarán protegidos.

AYUDAS AGROAMBIENTALES

Con el acuerdo entre las instituciones, "al menos" el 35 % de las ayudas del segundo pilar (Desarrollo Rural) se destinarán a cuestiones medioambientales.

RESERVA DE CRISIS

Se introducirá una nueva reserva agrícola para financiar medidas de mercado en tiempos de crisis, con un presupuesto anual de al menos 450 millones de euros.

PRÓXIMOS PASOS


La nueva PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, debe ser aprobada formalmente por el Parlamento Europeo y adoptada por el Consejo para poder entrar en vigor.

En cuanto a los planes estratégicos de la PAC, los Estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus proyectos de planes.

La Comisión contará con seis meses para evaluar y aprobar los planes, que luego entrarán en vigor a principios de 2023. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD