EN NOMBRE PROPIO

Ramos (UPA): "Nuestro proyecto es apostar por el modelo de agricultura familiar, la mejor receta contra el despoblamiento y que garantiza alimento sano, seguro y saludable"

viernes, 2 de julio de 2021

 MG 5663 09042021 Lorenzo Ramos


Acaba de ser reelegido secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. ¿Qué le ha motivado a seguir al frente de UPA? ¿Qué retos destacaría para los próximos cuatro años en la organización?


La situación que estamos viviendo en estos últimos tiempos con la pandemia hace que los cambios y demás sean complicados, o por lo menos en algunas áreas de la organización, donde hay gente que estamos ocupando cargos de mucha responsabilidad. Por esto, creo que tenemos que propiciar que se haga un relevo tranquilo y tengamos la oportunidad de darle a los compañeros y compañeras, que se vayan a hacer cargo del futuro, un tiempo para que puedan compaginar sus cargos, sobre todo presencialmente y no solamente por videoconferencia.


Si bien es cierto, en nuestro último congreso se ha hecho una importantísima incorporación de gente joven, manteniendo también personas veteranas en algunos casos, con lo cual vamos a tener un tiempo seguramente transitorio de compatibilizar veteranía con juventud.


Creo que la organización está en muy buena situación, y tanto agricultores como ganaderos hemos demostrado lo importante y necesarios que somos movilizando en las calles a nuestros tractores.


Este es un periodo que afronto con mucha ilusión, con la misma ilusión que cuando empecé, porque creo que se están dando ciertas cuestiones que hacen que algunas de las reivindicaciones históricas que tenemos en la organización. Un ejemplo son la ley de la cadena alimentaria o el tema de que la reforma de la PAC, hechos que pueden introducir cambios importantes para beneficiar al modelo de agricultura familiar


Recientemente han llevado a cabo una actualización de su icónica imagen icónica, incluyendo su logotipo. ¿Cuál es el objetivo?


Es importante adaptarse a los nuevos tiempos, creo que siempre es bueno modernizarse. Nuestro anagrama nació en 1987 y el que lo sustituye es muy parecido.


Este nuevo tiene un aire fresco, es más fácil de utilizar sobre todo por el tema de digitalización en redes sociales. Y es que si queremos estar al pie del cañón con las nuevas tecnologías era necesario renovarse.


El campo no ha parado durante la pandemia, pero sí muchos sectores que dependen de él. ¿Cómo afrontan el futuro el sector de la agricultura, la ganadería y el vino?


Lógicamente hay sectores que se han visto mucho más afectados que otros. Desde que empezara la pandemia hay algunos sectores que no lo han pasado tan mal, por ejemplo, hemos visto el incremento de producciones del sector de las frutas y hortalizas, aunque ha vuelto otra vez a caer en crisis. Otro sector que se ha visto muy dañado es el sector ganadero, en el caso del cordero o cochinillo. En definitiva, cosas que se consumen normalmente en un restaurante y que son más habituales de comer en casa.


Igualmente, el sector del vino se ha visto dañado con el cierre de la hostelería. Y en este sentido creemos que un sector que ha sido absolutamente discriminado por parte del gobierno y de la Unión Europea. Y es que en otros muchos sectores ha habido ayudas. Nosotros hemos denunciado que, por parte de la Comisión Europea, no se haya tenido una sensibilidad con este sector que lo está pasando mal y donde hay muchos agricultores que no saben cómo van a aguantar.


En este sentido, ¿es necesario potenciar más la venta directa por parte de agricultores y ganaderos al consumidor final como ha ocurrido desde que comenzara la crisis sanitaria?


En mi opinión, la pandemia nos ha enseñado muchas cosas sobre la optimización de venta directa o cercanía, pero también la venta directa a través de internet. Estas son unas nuevas vías que se seguramente van a continuar fortaleciéndose en el futuro. Nos estamos acostumbrando a que en menos de 24 horas cualquier producto lo tengamos en nuestro domicilio.Esta es una cuestión a estudiar y una oportunidad que se abre para que se pueda ir vendiendo más directamente, eliminando intermediarios.


En el caso de nuestro sector, los consumidores están pagando un precio que tendría que permitir de sobra que los agricultores y ganaderos cobráramos por encima de los costes del bruto, pero eso no ocurre porque entre medio hay tanta gente llevándose mucho dinero que lógicamente hace que sea inviable.


En la actualidad, la Ley de la Cadena Alimentaria se encuentra en trámites de modificación. En su opinión, ¿cree que el nuevo documento dará respuestas a sus demandas?


Desde UPA estamos ilusionados. Creo que esta es la consecuencia de las movilizaciones que hicimos en enero, febrero y marzo del año 2020, porque inmediatamente el gobierno respondió cambiando la ley, incluyendo un real decreto de donde se prohíbe la venta por debajo del coste de producción.


Otra cosa es que se cumpla y que se haga que se cumpla. La verdad que ha habido dificultades por las situaciones de pandemia, por lo que hay mucho aprovechado que sigue utilizando la posición de dominio que tienen sobre agricultores y ganaderos, diciéndole que si no le entregan el producto en tales condiciones no se lo recoge.


En definitiva, la situación va a ser complicada para aquellos que quieren abusar y ganar mucho dinero sin ningún escrúpulo cuando a los agricultores y ganaderos no les salen las cuentas.


Uno de los problemas tradicionales del campo se encuentra en la falta de relevo generacional ¿Cómo es posible ilusionar a los jóvenes?


Los jóvenes solamente se van a ilusionar si ven que salen las cuentas y el negocio rentable. Afortunadamente, hoy el trabajo en el campo no es esclavo, se ha modernizado muchísimo tanto en labores agrícolas como ganaderos. Esto permite que tú puedas trabajar en el campo y al mismo tiempo poder dedicarte a otras cosas.


¿Qué postura tiene UPA ante la proliferación de las macrogranjas de vacuno? ¿Qué impacto podrían tener en el sector dentro de unos años?


Desde UPA somos defensores de la agricultura familiar y en contra del modelo de macro granja y producciones super intensivas. Este es el caso de algunos productos que se están imponiendo en muchos casos y cuyos propietarios no son los agricultores, sino fondos de inversiones.  


Queremos recuperar la agricultura familiar en España, cuyo modelo ha garantizado que tengamos alimento sano, seguro y saludable y que no haya habido ningún tipo de desabastecimiento durante la pandemia. Nuestras explotaciones agrarias se están modernizando y adaptando a la agricultura de precisión, conforme a los nuevos tiempos para ser competitivos.

Estos modelos de macrogranjas son gente que en el momento en el que no les salgan las cuentas van a desmontar e irse a otras zonas donde la mano de obra sea más barata.


Respecto a la proliferación de empresas de producción super intensiva en sector agrícola, ¿qué alternativas plantean? ¿Cómo vislumbra la rentabilidad de la actividad agraria en los próximos años?


Nosotros creemos que es un modelo que seguramente tiene que existir, pero a lo mejor tiene que tener otro trato distinto. A lo mejor las ayudas de la PAC precisamente tenían que diferenciar unos modelos de otros.


Desde UPA han señalado la necesidad de limitar los rendimientos del olivar intensivo. ¿Cómo se defiende el olivar tradicional ante estos nuevos modelos de producción?


Considero necesario que las políticas favorezcan precisamente este modelo de producción tradicional. No es justo que haya gente que obtuviera ayudas, por ejemplo, en un cultivo de regadío, y ahora resulta que el agricultor monta en esa tierra un modelo super intensivo de producción. Eso es lo que hay que combatir. Hay modelos que son rentables por sus propios medios y no necesitan ningún tipo de ayudas y darlas a la gente que realmente lo necesite.


Respecto a la Política Agraria Común (PAC), ¿qué opinión le merece el reciente acuerdo? ¿Cree que satisface la demanda de los pequeños y medianos agricultores?


Desde UPA valoramos positivamente, aunque con reservas, el acuerdo alcanzado en Bruselas. No obstante, ahora queda concretar la letra pequeña a nivel de Estado Miembro, especialmente con varias de nuestras reivindicaciones históricas.


El principio de acuerdo marca como obligatoria una ayuda redistributiva de como mínimo el 10% de los pagos para favorecer a los pequeños agricultores. También establece un apoyo mínimo del 3% del presupuesto a los jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años. Sobre los llamados eco-esquemas, creemos que como están planteados deben servir para reforzar a los agricultores y ganaderos familiares frente a modelos superintensivos y de gran dimensión.


En relación a la agricultura sostenible, ¿qué lugar ocupa en las propuestas de UPA?


Desde hace años, en el campo se han ido realizando muchas acciones relacionadas con el tema de la sostenibilidad. Los agricultores y ganaderos han realizado cursos de preparación durante los últimos tiempos. En definitiva, nuestras explotaciones están preparadas para afrontar cualquier cosa, aunque si tenemos que hacer más lo haremos y que no nos impida el poder desarrollar nuestra actividad porque nos impongan cuestiones como la desaparición de productos fitosanitarios o los medicamentos que necesitan en la ganadería.


Además, si hay alguna cosa que científicamente está demostrado que es dañina, habrá que quitarla. Porque nosotros cuando utilizamos un fitosanitarios para nuestra planta, es el medicamento que necesita cuando están enfermas.


No se pueden tomar decisiones simplemente por el mero hecho de que haya una presión de movimiento o de ciertos políticos.


UPA reclama un nuevo plan de modernización de regadíos como motor del desarrollo sostenible del medio rural y ante los efectos del cambio climático. ¿En qué momento se encuentran esta reivindicación?


En un país como España, donde somos los primeros que estamos padeciendo las consecuencias del cambio climático, la agricultura y la ganadería no tendrán futuro sin los regadíos. Donde hay regadío hay vida.


Nosotros tenemos claro que es necesario modernizar y ampliar los regadíos que ahora mismo tenemos en nuestro país. Hay zonas de España donde nunca habían regado debido a su climatología, ya que llovía cada cierto tiempo y los cultivos se criaban solos. Ahora ya se están montando sistemas de riego y nosotros claramente vamos a apostar por la implantación de los mismos.


¿Cree que la rebaja del IRPF al campo satisface la demanda del sector?


Obviamente esta rebaja habrá ayudado a algunas personas, pero también hemos visto gente disconforme. Siendo sinceros, se ha hecho un esfuerzo importante en este sentido. El Gobierno se comprometió a la rebaja, como consecuencia de la movilización del año pasado, sobre todo para los agricultores que se encuentran dentro del sistema de módulos, pero hay sectores que se han visto muy apartados.


Nosotros hemos presentado alegaciones y, en algunos casos, hemos conseguido incluir algunos sectores y que suponga para todos ellos un ahorro importante esa rebaja.


Por último, ¿qué proyectos le parecen más desafiantes en estos momentos para el futuro del sector?


Desde UPA creemos que hay que seguir trabajando y afrontando el futuro con ilusión. Sin duda, somos necesarios porque tenemos que producir alimentos que garanticen la alimentación de todos los ciudadanos de nuestro país, de la Unión Europea y del resto del mundo. Lo hemos demostrado, la sociedad lo ha sabido ver y que no se olvide demasiado pronto cuando pase la pandemia.


Además, nuestro proyecto tiene que ser apostar por el modelo de agricultura familiar que nosotros defendemos, que estamos seguros que es la mejor receta contra el despoblamiento y garantiza alimento sano, seguro y saludable. 


EN NOMBRE PROPIO


Libro: ‘La aventura del tocador de señoras’ de Eduardo Mendoza

Color: Rojo

Un animal: Perro

Una afición: Estar con los amigos y familia

Un deseo: Que termine cuanto antes esta pandemia

Un día de la semana: viernes

Una estación del año: Verano

Una comida: Embutidos de Extremadura

Un destino: La playa para comer espetos de sardinas de Málaga o Cádiz

Un refrán: “Es de bien nacido ser agradecido”

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD