Ayudas y Financiación

Los países de la Unión Europea aprueban el acuerdo sobre la reforma de la PAC

martes, 29 de junio de 2021

Negociaciones PAC Bruselas (Foto Consejo Europeo)


Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron el acuerdo provisional logrado el pasado viernes entre las instituciones europeas sobre la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará entre 2023 y 2027.

En una reunión en Luxemburgo, el Consejo de ministros de Agricultura respaldó ese pacto, que aún deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

"Es la mayor reforma de la PAC desde los 90. Teníamos la ambición de lograr una agricultura más sostenible, justa, inclusiva y que nos proporcione autonomía estratégica y lo hemos logrado, dijo por su parte, la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, cuyo país preside la UE este semestre.

Durante el debate público donde se analizó el acuerdo logrado entre los representantes de las instituciones europeas (Consejo y Parlamento con la mediación de la Comisión Europea), muchos ministros dejaron claro que había algunos puntos que hubieran querido resolver de otra manera, pero consideraron que el pacto es en general equilibrado y satisfactorio.

"Buena noticia para nuestros agricultores, ganaderos y el medio rural. Tras tres años de negociación, hemos ratificado, en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, el acuerdo sobre la PAC 2023-2027", dijo el ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, a través de su cuenta en Twitter.

"Es un gran éxito para la agricultura europea", señaló por su parte el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y se mostró convencido de que impulsará un sector agrario sostenible y competitivo.

PRÓXIMOS PASOS

Las instituciones deberán concluir los detalles técnicos de la reforma propuesta, tras lo cual será aprobada formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

En 2021 y 2022 se seguirá aplicando el acuerdo transitorio acordado en 2020.

Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus proyectos de planes estratégicos nacionales a la aprobación de la Comisión.

La nueva PAC establece una serie de medidas destinadas a animar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas "más ecológicas", que incluyen normas sobre condicionalidad que los agricultores deberán cumplir para recibir el apoyo de la PAC, incluida la conservación de suelos ricos en carbono mediante la protección de humedales y turberas, y cuotas mínimas de tierra cultivable para proteger la biodiversidad.

La reforma incluye también ecoesquemas para apoyar e incentivar a los agricultores a observar prácticas agrícolas que benefician el clima y el medio ambiente.

El objetivo es alinear la política agrícola al Pacto Verde europeo y a las estrategias De la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, que pretenden impulsar una producción y consumo más sostenibles. EFEAGRO 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD