Organizaciones agrarias y de productores

Asaja celebra que haya acuerdo sobre la PAC pero ve carencias que generarán recortes

martes, 29 de junio de 2021

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3


El director de Relaciones Internacionales de la organización agraria Asaja, Ignacio López, ha destacado la importancia de que haya habido acuerdo en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) pero ha lamentado la falta de ambición a la hora de fijar los presupuestos.


En declaraciones a Efeagro, el director ha explicado que el acuerdo no les puede satisfacer "porque desde el principio viene con una serie de exigencias que no están debidamente compensadas a través de los presupuestos", lo que, a su juicio, implicará recortes y posible pérdida de competitividad.

López hacía referencia al acuerdo provisional logrado el pasado viernes entre las instituciones europeas y aprobado este lunes en Luxemburgo por los ministros de Agricultura de la Unión Europea sobre la PAC que se aplicará entre 2023 y 2027.

"Vemos un nuevo modelo de ejecución de la PAC donde el Estado miembro asume un papel igual de protagonista que el de la propia normativa comunitaria y luego una nueva ambición agroambiental y climática que lamentamos que no se vea igualmente contemplada con una mayor ambición a nivel de fijar unos presupuestos para poder financiar todas estas nuevas medidas", ha alegado.

Sin embargo, López ha celebrado que se haya alcanzado el acuerdo, ya que se había alcanzado cierta tensión en las últimas reuniones, con "nuevas exigencias y nuevas reclamaciones que se estaban poniendo encima de la mesa".

"Es bueno que se cierre ya un acuerdo que permita avanzar a la siguiente fase, que es la fase más nacional" de la que "habrá que estar muy pendientes", ya que, ha explicado, la PAC es "un marco" para que luego cada Estado miembro diseñe su propia PAC.

Por este motivo, ha asegurado que va a ser "tanto o más importante" la negociación interna, para precisar aspectos como la aplicación de los ecoesquemas.

Por último, López ha recordado que la PAC no es el origen ni la solución de todos los problemas que hay en el sector agroalimentario, sino que es "una vía para garantizar y para estabilizar los ingresos de los agricultores garantizando lo que ellos hacen". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD