Tecnología

Utilizan satélites para vigilar gratis la calidad de pastizales mediterráneos

miércoles, 30 de junio de 2021


Ganadería Caprino Cabras Pastoreo (Foto Junta de Andalucía)



Una investigación desarrollada en Córdoba ha evaluado el potencial de la constelación de satélites Sentinel-2 para predecir la calidad del forraje en pastizales mediterráneos permanentes de Dehesas con los datos gratuitos que ofrece.


El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Córdoba y del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en ocho fincas de dehesa, recogió y analizó muestras de pastos para determinar su contenido en proteína, fibra y su digestibilidad.

La Universidad cordobesa ha informado este martes de que los valores de estos parámetros se relacionaron con la reflectancia de estos pastos capturada por las imágenes de Sentinel-2, lo que permitió calibrar modelos que pueden analizar la calidad de los pastos mediterráneos, mientras que los resultados mostraron que es posible evaluar el contenido en proteína y fibra de los pastos a nivel cualitativo.

Este sistema de evaluación que utiliza sensores remotos permite analizar la calidad de los pastos de forma sistemática, continuada y en tiempo real, sin necesidad de recurrir a análisis de laboratorio más costosos y pueden proporcionar información muy útil para la gestión de las fincas ganaderas y para la evaluación del estado de conservación de los pastos.

Esto es posible con la constelación de satélites Sentinel-2, lanzada en 2015 por la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que ofrece gratuitamente en todo el mundo cada cinco días datos de reflectancia en trece bandas espectrales, a una resolución espacial de diez y veinte metros.

La configuración espectral de Sentinel-2, con la disponibilidad de tres bandas en la región del espectro denominado 'red-edge' y dos en la región del infrarrojo cercano (NIR), tiene un gran potencial para estudiar la calidad de los pastizales debido a la sensibilidad de estas regiones del espectro a los cambios en el contenido de nitrógeno, clorofila y fibra de plantas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD