Organizaciones agrarias y de productores

Asaja cuestiona el acuerdo sobre la PAC asegurando que "le sobra ideología y le falta agricultura"

miércoles, 30 de junio de 2021

Campo de cultivo PAC (Foto MAPA)


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha cuestionado el acuerdo alcanzado en Luxemburgo por los ministros de Agricultura de la UE sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), del que ha dicho que "le sobra muchísima agricultura y le falta mucha agricultura y mucha agronomía".


Barato, que ha asistido este martes a la clausura de la asamblea general ordinaria de Asaja de Toledo, ha criticado la "ideología" del acuerdo alcanzado por los ministros europeos de Agricultura sobre la PAC para el periodo 2023-2027, y ha aclarado que cuando utiliza este término se porque quien "ha manejado" el consejo de Luxemburgo ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.

"Es el famoso señor de la frase de la granja a la mesa", ha recordado Barato, que se ha preguntado que "como nos tengamos que comer todo de la granja a la mesa, no sé qué vamos a hacer con el vino y con el aceite, entre otras cosas".

Según Barato "es un acuerdo que lo único positivo es que se ha aprobado", y al respecto ha advertido que "ahora viene la segunda parte" que es que el Gobierno español tiene que poner en marcha el plan estratégico para aplicar la nueva PAC, determinar cuántas regiones agronómicas van a quedar de las 52 que hay actualmente, y también tiene que poner en marcha "los famosos ecoesquemas, que vienen a sustituir al greening".

Respecto a los "ecoesquemas" ha apuntado que "es una parte en la que no se puede decir que estamos satisfechos, porque empezamos con un ecoesquema como máximo del 20 por ciento y ha quedado en el 25 por ciento para los años 2023 y 2024, aunque el suelo se quede en el 20 por ciento.

Por lo tanto, es un acuerdo que hay que desarrollar, y por ello el presidente de Asaja ha pedido al Gobierno y en particular al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ponga a trabajar con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) "para intentar que sea una reforma como la que ha defendido siempre Asaja: arar, sembrar, cosechar".

Pero ha advertido: "Como no sea así va a primar todo lo que es medioambientalmente correcto y vamos a tener una situación en la que lo correcto no va a traer lo que son unos precios dignos para el sector agrario y más obligaciones para producir menos y con los precios de lo que nosotros producimos cada vez más bajos".

"Eso es lo que nosotros tenemos que corregir o intentar corregir con la Administración española y en particular con el ministro", ha considerado Barato, que ha reiterado que en el acuerdo sobre la PAC "ha primado mucho el componente del vicepresidente Timmermans.

Y en este sentido, ha confiado que en la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "no se mire en el espejo del señor Tinmmerman, porque si no, los principios no son buenos en este sentido".

Como ejemplo, Barato ha señalado que todas las memorias de la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas hidrográficas "son la misma", y en ellas "se dice que no se quieren más regadíos", por lo que ha mostrado su esperanza en que sea posible "que no nos contagiemos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD