Regadíos y Abastecimientos

La Diputación de Alicante anuncia alegaciones contra el borrador del Plan Hidrológico del Tajo

miércoles, 30 de junio de 2021


Río Tajo (Foto Miteco)


La Diputación de Alicante alegará contra el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, según ha anunciado el presidente de la institución, Carlos Mazón (PP), tras participar en la Comisión Técnica de la Comisión Provincial del Agua, que se ha reunido para abordar este documento.

Este documento "conllevará, según han alertado los técnicos, una merma de los caudales para el trasvase Tajo-Segura de 146,5 hm3 al año en el horizonte de 2027, motivada, principalmente, por el aumento de los caudales ecológicos", según un comunicado de la corporación provincial.

Mazón no ha descartado, asimismo, presentar una recurso contencioso-administrativo si finalmente el plan impulsado por el Ejecutivo central sale adelante, además de "salir a la calle para defender de manera clara y contundente el trasvase".

Ha apuntado que los caudales ecológicos del Tajo "son compatibles" con los caudales ecológicos del Segura, "que también los tiene que tener".

También ha manifestado su "cansancio ante las mentiras y medias verdades de aquellos que dicen que el trasvase va a seguir, cuando del grifo solo caen gotas", y ha alertado de que " en 5 o 6 años el trasvase se va a morir".

Mazón ha hecho un llamamiento a la razón, al sentido común y al diálogo, y ha trasladado a "nuestros hermanos" de Castilla-La Mancha "que no vamos contra ellos, sino a su favor".

Por su parte, el coordinador de la Comisión y catedrático y director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha avanzado que las alegaciones que se presentarán desde la Diputación de Alicante cuestionarán la metodología empleada para fijar los caudales ambientales en la que, a su entender, se han obviado los informes que desde distintas instituciones académicas y técnicas se han elaborado.

"No es necesario incrementar el caudal ecológico en el Tajo por encima de los 6 metros cúbicos por segundo", según Melgarejo, quien ha apuntado que ese aumento propuesto "tiene unos efectos sociales y económicos de primera magnitud en la cuenca receptora, porque cada metro cúbico por segundo que se aumenta en Aranjuez significa 31,5 hm3 menos al año que vienen a la cuenca receptora".

Ha expuesto que, "siendo muy conservadores, estamos hablando de que la merma de caudales para el trasvase Tajo-Segura será de 146,5 hm3/año en el horizonte temporal de 2027", pues, además de los caudales ecológicos, las transferencias se verán afectadas por el cambio de las reglas de explotación y los desembalses a la llanura manchega.

El catedrático ha dicho que la intención del Ministerio para la Transición Ecológica de suplir esos caudales por agua desalada elevará el precio del agua, ya que actualmente se paga la del trasvase a 11 céntimos el metro cúbico, "mientras que la de las desalinizadoras se paga a 60 céntimos el metro cúbico; es decir, cinco veces más". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD