Ayudas, financiación e inversión

Unión de Uniones de CLM exige retirar la obligatoriedad de tener contratada una póliza de seguro para acceder a las ayudas en el olivar arrasado por Filomena

viernes, 2 de julio de 2021


Nevada Filomena (Foto Agroseguro)


En la reunión mantenida entre la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha con sede en Toledo para tratar las mejoras necesarias del RD-Ley de ayudas tras el temporal de Filomena y las heladas siguientes, y que de esta manera éste tenga alguna utilidad para el sector agrario, se ha hablado de la incapacidad del sistema de seguros agrarios para cubrir las pérdidas del sector agrario de la región.


En dicha reunión se ha criticado muy duramente los condicionados de los módulos de seguro que hay en vigor, con primas comerciales inasumibles, indemnizaciones ridículas y franquicias abusivas, que hacen inútil el seguro del olivar en Castilla-La Mancha.


No es de sentido común pretender que un agricultor destine el 30% de sus ingresos a pagar un seguro en el olivar, por lo que es lógico y normal que solo el 4% de las explotaciones en Castilla-La Mancha tengan un seguro contratado.


Por tanto, exigir al agricultor con daños que tenga contratada una póliza de seguro en el olivar antes del temporal de Filomena, implica que los agricultores van a ver pasar los 509 millones de euros para arreglar daños, y por tanto no van a ayudar a rescatar al sector del leñoso en nuestra región.


En relación a esta problemática, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su interés en tener una reunión con el Director General de ENESA para plantear las propuestas que consideran son necesarias para ofrecer un seguro interesante y viable para el agricultor.


Es fundamental tener ELECCIONES AL CAMPO YA para poder tener representantes reales en las mesas de negociación de los seguros agrarios con Agroseguro,


Por otra parte, es fundamental considerar que la recuperación del potencial productivo del olivar en Castilla-La Mancha pasa por la elaboración de un plan quinquenal de ayudas cofinanciado por la administración estatal y regional.


En esta línea, se ha hablado de las posibles fuentes de financiación para las ayudas a la recuperación de los cultivos, y de la necesidad de modificación del RD tal y como está redactado en estos momentos.


A pesar de que la actual propuesta no es satisfactoria, el sindicato agrario agradece la comprensión por parte de los representantes del Gobierno Nacional para buscar soluciones, dando a entender que hay posibles salidas a estos fallos en el planteamiento del Real Decreto-Ley.


Una vez más, esta organización pone de relieve su interés en aunar esfuerzos y aportar soluciones a los problemas del sector.


Por otra parte, y una vez más, la organización, exige que de una vez por todas abran los ojos ante el daño causado por la plaga del conejo híbrido introducido en los cultivos.


Una vez más, la organización se pone a disposición del Ministerio de Agricultura para alcanzar soluciones reales y lamenta la omisión de la catástrofe por parte de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD