Ayudas, financiación e inversión

Murcia convoca subvenciones para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en instalaciones agropecuarias

viernes, 2 de julio de 2021

Granjaporcina.ColegioVeterinariosMurcia 2


La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha convocado subvenciones por importe de 8,55 millones de euros para impulsar la rehabilitación energética, la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, mediante la mejora de la eficiencia energética en el parque de edificios de la Región de Murcia.  


El director general de Energía y Actividad Industrial y Minero, Horacio Sánchez, explicó que "el actual parque de edificios de la Región consume el 30 por ciento de la energía final, pero cuenta, no obstante, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables". 


Las actuaciones subvencionables corresponden a la mejora de la envolvente térmica, de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, y de las instalaciones de iluminación y sustitución de energía convencional por energía renovable. 

Estas obras de mejora se pondrán realizar en edificios de vivienda unifamiliar, residenciales colectivos de vivienda, y edificios de cualquier otro uso como administrativo, sanitario, docente, cultural, etc. 


Esta iniciativa forma parte del programa PREE, aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante el Real Decreto 737/2020, que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. El plazo para presentar solicitudes comenzó ayer y estará abierto hasta el 31 de julio. 


Subvenciones para las explotaciones agropecuarias 


Las explotaciones agropecuarias también podrán optar a ayudas para realizar actuaciones de eficiencia energética. La Consejería ha convocado subvenciones por importe de 870.692 euros para la renovación energética en explotaciones agropecuarias existentes que supongan un ahorro de energía, así como mejorar la eficiencia energética en instalaciones de regadío, incentivar la utilización de energías renovables mediante la instalación o sustitución de sistemas de frío-calor, de ventilación, o de control de terminales, entre otras.  


Estas ayudas están coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuentan con un presupuesto inicial de 30 millones de euros para todas las comunidades autónomas, de manera que a la Región de Murcia le corresponde un 2,9 por ciento del total. 


El director general indicó que "la aceptación y ejecución del programa de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias se enmarca dentro de los objetivos y las políticas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno regional, y tendrá un impacto positivo en la Región dada la importancia del sector primario en la economía murciana y en consecuencia su consumo de energía".  


El plazo de solicitud de estas ayudas comenzará el próximo 12 de julio y finalizará el 31 de diciembre, o hasta que se agote el presupuesto disponible. Las subvenciones se otorgarán por orden de registro de entrada. El plazo máximo que los beneficiarios dispondrán para realizar los proyectos es de 12 meses, contados desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda. 


El sector agropecuario, según datos facilitados por el IDAE, representa el 6,2 por ciento del consumo total de energía final de la Región. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD