Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El proyecto 'From Soil to Health' conecta la agricultura con el consumidor

viernes, 2 de julio de 2021

Arturo lizon ceo probelte


'From Soil to Health' es el nombre de uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha embarcado Probelte desde sus comienzos. Su objetivo es conectar la agricultura con el consumidor, desde los entresijos de la salud de los suelos agrícolas hasta la salud de las personas que se alimentan de su cultivo. Para entenderlo adecuadamente, Arturo Lizón, CEO de Probelte, nos habla de los valores de Probelte como compañía innovadora en la nueva agricultura, un referente en el sector BioAg que lucha por hacer realidad este objetivo. 


El reto de la agricultura de hoy


Vivimos en un mundo con una población cada vez más grande, y que exige alimentos de mayor calidad. Esto supone un reto importante para la agricultura, quien ha de servirse de nuevas herramientas e importantes cambios para afrontarlo. Este es el espíritu del que parte From Soil to Health, una iniciativa centrada en el potencial del suelo para influir en la salud humana. "En Probelte creemos que la producción de alimentos de calidad y cantidad comienza por la forma en que manejamos y cuidamos nuestros suelos", afirma Arturo Lizón, un ejecutivo internacional con más de 30 años de experiencia creando, desarrollando y transformando empresas aprovechando la tecnología de última generación.


"La capacidad de producir frutas y verduras nutritivas, sin residuos tóxicos y en cantidades suficientes depende de las propiedades y condiciones del suelo", explica. El secreto está en la combinación adecuada de materia orgánica, microbioma equilibrado, propiedades físicas y químicas. "En Probelte apostamos por cuidar el suelo y sacarle su mayor potencial. Por eso estamos constantemente innovando en tratamientos de suelos agrícolas y cultivos, biotecnología basada y una nutrición equilibrada. En esto se basa la visión de From Soil to Health, en alcanzar el equilibrio para velar por la salud, tanto de los suelos como de los cultivos, lo que al final significa más y mejor salud para las personas".


La biotecnología y el conocimiento sobre los microorganismos que viven en el suelo, unidos de una manera u otra a la planta, se cuenta entre los últimos descubrimientos dentro del sector. "Probelte es una empresa que, a lo largo de su historia, y gracias a su ADN innovador, ha desarrollado una propuesta de valor que podemos considerar vanguardista en su sector. Aquí reside el núcleo que genera las soluciones necesarias al reto creciente de la alimentación", continúa Arturo Lizón.


"El suelo es un recurso no renovable y esencial por su potencial productivo”. Hablamos de un suelo vivo donde residen las funciones que permiten a las plantas crecer y producir en cantidad y calidad, lo que repercute en la salud humana. La contaminación de suelos y aguas por exceso de nitratos y otras sales, el problema de la sequía, el uso abusivo de pesticidas que acaban con la fauna secundaria o las pérdidas de productividad de los campos de cultivo son problemas que sólo la innovación más audaz ha sido capaz de afrontar, y más, con posibilidad de ofrecer soluciones reales a corto y medio plazo.


"Además de la tecnología, también es necesario un cambio de paradigma. Ahí es donde aparece From Soil to Health, un movimiento que conecta la biotecnología agrícola, al agricultor y sus necesidades, con las del consumidor final", confirma el CEO.


Probelte, una visión integral desde el suelo hasta las personas


"En Probelte vemos la gestión de la agricultura de forma similar a la forma en que se gestiona la salud humana", comenta Lizón. "La gestión de la agricultura debe entenderse como un viaje en el que se debe cuidar el medio ambiente de manera continua en el tiempo, así como la salud humana debe cuidarse casi desde que nace. La clave de esta estrategia es ver esta gestión como un continuo en el que se combinan soluciones preventivas, respetuosas con el medio ambiente, con soluciones paliativas para combatir patologías que deben ser tratadas cada vez más específicamente sin efectos secundarios".


Entre las soluciones preventivas, explica, se deben combinar soluciones biológicas y nutricionales naturales. "Los paliativos pueden ser biológicos o químicos pero muy específicos para atacar la plaga o enfermedad concreta que no se ha prevenido. La efectividad de estas estrategias de gestión agrícola se mejora en eficiencia y prevención con tecnologías digitales, con la ayuda de los datos acumulados durante la actuación, creando modelos de acción preventiva".


En este panorama, la figura del agricultor es esencial e indivisible de esta visión integral. "El agricultor es quien toma la decisión y trabaja el campo. En Probelte entendemos su papel protagonista en el cuidado del cultivo, pero también del suelo y, por tanto, de las personas que compran los alimentos", apunta Arturo Lizón. "Por eso, trabajamos día a día desarrollando soluciones desde la investigación, y transmitiendo nuestra filosofía y nuestro conocimiento a los agricultores, de la mano de los nuestros distribuidores a los que consideramos parte de nuestra organización y ecosistema de gestión. Así conseguimos que puedan cuidar sus cultivos y suelos de forma continua con cuidados preventivos, regeneradores, probióticos, soluciones de nutrición, y en caso de necesitarlos, tratamientos curativos muy eficaces para sus cultivos, dirigidos y específicos. Estoy convencido de que la salud humana y la salud del suelo, y de la Tierra, están estrechamente relacionadas y se gestionarán en el futuro de forma muy similar", finaliza.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD