Alimentos de Calidad

Impulsan la declaración del Arroz con Costra como Bien de Interés Cultural

viernes, 2 de julio de 2021


Arroz con costra Elche (foto Ayto Elche)


El organismo de turismo autónomo VisitElche ha iniciado el proceso para declarar el Arroz con Costra como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat, con la finalidad de poner en valor este plato tradicional de la gastronomía ilicitana.

VisitElche ha elaborado toda la información requerida para formalizar esa solicitud, en colaboración con la Asociación de Amigos del Arroz con Costra, entidad que desde hace varias décadas vela por el respeto de las tradiciones gastronómicas de la ciudad de Elche, y el investigador Salvador Castaño, encargado de un estudio pormenorizado de los orígenes de esta receta.

El concejal de Turismo, Carles Molina, ha señalado este jueves en rueda de prensa que el Arroz con Costra es el "plato por excelencia" de la gastronomía local y con el que "más se identifica" Elche.

Además, las técnicas y procesos de elaboración se han transmitido durante siglos y el alimento se ha convertido en "símbolo" del modo de vida.

Por ello, se considera que su inscripción como Bien de Interés Cultural Inmaterial está justificada por ser ejemplo de manifestación de la cultura y tradición del pueblo valenciano, entre otros motivos.

Su posible inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como Bien de Interés Cultural Inmaterial supondría el reconocimiento de la singularidad y la relevancia social, cultural e histórica que este plato representa para toda la población ilicitana.

Este plato se remonta a 1490, cuando aparece en el recetario de Ruperto de Nola, cocinero real de Fernando Nápoles, aunque por aquel entonces su nombre era 'arròs en cassola al forn' (arroz en cazuela al horno), dado su origen catalán y su elaboración en el antiguo Reino de Aragón.

En Elche, el Arroz con Costra se come desde mediados del siglo XIX, si bien, debido a la Guerra Civil española (1936-1939) y los años posteriores de la hambruna, hubo una paralización en su elaboración original y pasó a llamarse 'costravuida', pues apenas contenía arroz y algo de huevo en ocasiones.

La característica del Arroz con Costra de Elche, a diferencia del de otros lugares, es que se cuece con una chapa de metal encima con brasas, la llamada costrera.

Es en la década de los sesenta del siglo XX cuando se hace muy popular gracias al auge del sector del calzado: muchos emigrantes llegan a la ciudad de Elche para trabajar y abren restaurantes en los que incluyen en su carta este plato. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD