Frutos secos, cereales y legumbres

La cosecha de almendra caerá un 20 % en la Comunitat en 2021, según La Unió

martes, 6 de julio de 2021


Almendra (Foto La Unió)


Las primeras estimaciones de La Unió de Llauradors sobre la producción prevista de almendra en la Comunitat Valenciana apuntan a una reducción del 20 % en relación a de 2020 con una previsión de unas 7.248 toneladas.

El descenso más acentuado se da en la provincia de Castellón, donde se espera que la producción se sitúe en torno a las 1.200 toneladas, lo que significa una bajada del 40 %. En Alicante y Valencia, con unas previsiones de 3.154 y 2.897 toneladas, respectivamente, la bajada será de alrededor del 15 %, han indicado fuentes de la organización agraria.

La menor cosecha generalizada en todo el territorio es consecuencia, por una parte, de las adversas condiciones climatológicas de la primavera, pero también de los graves problemas fitosanitarios de la campaña anterior, sobre todo en aquellas explotaciones que no fueron tratadas adecuadamente.

Según La Unió, la producción ha sido muy irregular, dependiendo de la zona y las variedades, pies mientras que las variedades tradicionales han mantenido la producción, las más modernas van a tener una merma importante sobre lo que es habitual.

El pasado ejercicio fue uno de los peores que recuerda el sector de los últimos años, con un precio medio en la almendra comuna de alrededor de los 3,08 euros/kilo, que significa un decrecimiento del 38 % sobre la de 2019.

Para esta campaña se observan caídas permanentes en la evolución semanal de los precios y así en mayo son un 29 % inferiores a las mismas fechas de la campaña anterior y un 43 % sobre las de hace dos.

La Unió asegura que las perspectivas no son demasiado halagüeñas y los productores pueden ver como sus rentas caigan a valores que provoquen el abandono de muchas explotaciones tradicionales de secano, con lo que se acentuará aún más el deterioro ambiental del interior de la Comunitat Valenciana.

"Si al descenso de la producción se les suma la bajada de los precios, estamos ante el escenario perfecto para una película de terror con consecuencias terribles para muchas de nuestras zonas rurales", asegura La Unió.

No obstante, la organización agraria considera que una mayor o menor producción valenciana o española no tiene ninguna influencia en los resultados de la campaña, ya que, en un mundo tan globalizado y especulativo, lo que verdaderamente repercute, es la producción de almendra en Estados Unidos.

En este sentido, el USDA norteamericano prevé que su producción de almendras sea de alrededor de 1,45 millones de toneladas, lo que supone un incremento respecto a la campaña pasada del 3 %, pero un 48 % más sobre la media de los últimos diez años.

Para revertir la actual situación, La Unió propone, entre otras medidas, recuperar, la ayuda nacional a los frutos de cáscara de las plantaciones tradicionales de secano y bajo rendimiento; aumentar las ayudas a las zonas de secano más desfavorecidas; poner en marcha un plan de reconversión para adaptar las variedades a la demanda; incrementar los programas de investigación para hacer frente a los riesgos fitosanitarios; incrementar o mantener al menos las ayudas para el cultivo del almendro ecológico y elaborar anualmente unos costes oficiales y públicos de la producción de frutos secos que sirvan de referencia para las operaciones de compraventa privada. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD