Salud

Las toxiinfecciones alimentarias se reducen en Andalucía casi un 60 % durante 2020 debido a la pandemia

martes, 6 de julio de 2021

Productos supermercado (Foto MAPA)


Las toxiinfecciones alimentarias se redujeron en 2020 un 60 % con respecto al año anterior, lo que en número de afectados ha supuesto pasar de los 3.585 en 2019 a 829 el año siguiente, según un estudio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La Consejería de Salud y Familias ha informado en una nota de prensa de que la pandemia de la covid-19 ha influido notablemente en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos, ya que en 2019 se produjeron 248 brotes y 101 en 2020, lo que ha supuesto una clara reducción del 60 %.

En 2020 los brotes han seguido un patrón estacional poco habitual, ya que, a diferencia de otros años, en octubre se produjo una disminución en los brotes y una subida notoria en diciembre coincidiendo, probablemente, con la flexibilización de las medidas anticovid.

Fueron los meses de verano (de junio a agosto) en los que se obtuvieron el mayor número de afectados y abril y mayo en los que menos.

Por localización, el público alimentario sigue en cabeza con 65 % de los brotes seguidos del ámbito familiar con 23 y el ámbito colectivo 8, una distribución muy similar a lo ocurrido en años anteriores.

Atendiendo a los datos sobre el lugar de preparación del alimento vehículo destacan: domicilios particulares y restaurantes con 22 brotes respectivamente, seguidos de bares/cafeterías y establecimientos alimenticios con 20 y pequeños comercios minoristas con 17.

La salmonelosis continúa siendo el agente causal más frecuente en los brotes seguido de Norovirus como agente patógeno causante de muchos de los brotes.

Los alimentos más comunes confirmados y no confirmados fueron los huevos, pescados, mariscos y moluscos bivalvos, además de las carnes, productos cárnicos y salsas, mientras que, a diferencia de otros años anteriores, las tartas y pasteles han disminuido significativamente.

El estudio hace hincapié en los factores que pueden contribuir a la aparición de estos brotes entre los que se destaca: la conservación de alimentos a temperatura ambiente, preparación de alimentos con excesiva antelación, mala limpieza de utensilios de cocina, contaminación cruzada en la cocina, refrigeración insuficiente de los alimentos o manipuladores portadores de infección.

Las enfermedades transmitidas por alimentos tienen un fuerte componente estacional, debido a la elevación de las temperaturas que permiten la proliferación microbiana y el mayor consumo realizado fuera de los hogares y frecuentando los establecimientos públicos, por ello hay que tener en cuenta medidas preventivas como preparar las comidas con la mínima antelación, refrigerarlas lo antes posible o mantener limpias las superficies. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD