Congresos, Ferias y Foros

Las algas dan color al océano, a la mesa y combaten el cambio climático

jueves, 8 de julio de 2021


Atushi Watanabe (Foto Encuentro de los Mares)


Las algas brindan color al océano y a la mesa, a la vez que combaten el cambio climático, ha destacado este miércoles en Marbella (Málaga) el investigador principal del Instituto de Investigaciones Oceánicas de la fundación “Sakasawa Peace” de Japón, Atsushi Watanabe.


Además, ayudan a frenar el calentamiento del planeta y ofrecen numerosas posibilidades en campos como la medicina, la investigación o la fabricación de productos como el plástico, así lo ha puesto de manifiesto Watanabe en el marco de la tercera edición del Encuentro de los Mares que comenzó el día 5 en Sevilla.


Las algas, fundamentales en la cocina tradicional japonesa -declarada bien intangible “Patrimonio de la Humanidad-, cuentan con un gran valor nutricional, son fuente de fibra y minerales (yodo, calcio o magnesio) y vitaminas; y su consumo favorecen el retraso del alzheimer o la demencia, señala el investigador japonés.


En el fondo marino de este país asiático hay una rica variedad de algas y su uso está extendido desde hace millones de años, abunda Watanabe, que destaca que ya hacía el año 700 se usaba como moneda de cambio para el pago de impuestos.


El cultivo de algas en Japón supone el 23 % de la producción agrícola del país y se producen 8.000 millones de simientes por año; sin embargo, su producción se encuentra en una situación difícil y en descenso en los últimos años.


Esta cuestión es algo que, a juicio del investigador japonés, resulta bastante grave ya que tiene consecuencias directas sobre el entorno como es el incremento de la temperatura del agua o el aumento de peces invasores.


Se debe luchar contra esto para frenar el calentamiento del planeta y luchar contra el cambio climático, ha añadido Watanabe, que apunta que la dirección de trabajo debe ir en la dirección de convertir las algas -consideradas por muchos como las malas hierbas del mar- en la verdura del océano y potenciar sus posibilidades.


En este sentido, ha destacado que hay muchas oportunidades, algunas de las cuales ya se están desarrollando, respecto a la utilidad de las alga como materiales alternativos para fabricación de, entre otros, plástico, ha añadido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD