Frutas y Hortalizas

Caen un 55% los precios de la sandía al aire libre en Almería que se paga a 8 céntimos/kilo al agricultor

jueves, 8 de julio de 2021


Sandía campo (Foto Asaja Almería)


Asaja Almería ha señalado que esta semana los precios de la sandía al aire libre han sufrido una caída del 55 por ciento respecto a los de la anterior, "a consecuencia de la paralización de pedidos".


La organización agraria ha lamentado en una nota este "brusco descenso en las cotizaciones en origen en los últimos días", señalando que hasta la semana pasada la campaña de sandía al aire libre en la provincia, que se desarrolla en el Levante, seguía su curso con "cierta tranquilidad e incluso estabilidad en los pedidos y con precios aceptables para las producciones al aire libre en el entorno de los 18-20 céntimos".


Sin embargo, la situación "ha dado un vuelco" y se han paralizado los pedidos y "hundido" los precios hasta situarlos en unos 8 céntimos por kilo.


"Se vuelve a vivir lo mismo que esta pasada primavera, con una caída de pedidos que se traslada en un hundimiento de los precios al agricultor", aseguran.


Asaja Almería señala también que no existe un exceso de kilos, ya que la producción se ha visto resentida por la climatología de principios de junio, y los rendimientos están entre un 10 y 15% por debajo de lo habitual, con lo que la sensación en estos momentos es de incertidumbre y preocupación, pues debemos recordar que la pasada campaña de sandía al aire libre fue mala respecto a los precios, que llegaron al final con una media de 12-15 céntimos/kilo.


La organización insiste en que las cotizaciones de la sandía se habían ido incrementando desde mediados de junio alrededor de un 40%, dejando una media mensual de unos 25 céntimos, un 24% menos respecto al precio que registró el año anterior.


Asaja recuerda que la campaña de sandía al aire libre en Almería se desarrollará hasta el mes de agosto, por lo que "aún queda bastante cosecha por recolectar de ahí la preocupación existente en estos momentos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD