BRANDED CONTENT

Los Premios Gran Selección celebran la excelencia de los productos de Castilla-La Mancha

viernes, 9 de julio de 2021

51277231393 2dd96ee1d0 c


El Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano fue el escenario escogido el pasado 28 de junio para la entrega de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, los galardones más antiguos de Castilla-La Mancha con 32 años de trayectoria.


El acto supuso un reconocimiento para agricultores y ganaderos, coincidiendo con la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de un Marketplace cuyo objetivo es conectar directamente a los productores de venta directa o de productos de calidad con los consumidores. La iniciativa, bajo el nombre de ‘Market Campo y Alma’, engloba buena parte de los productos de calidad que se producen y comercializan en la comunidad.


En total se han entregado 22 premios a 13 productos de la tierra, 12 de ellos acogidos a figuras de calidad y un galardón a la Mejor Industria de Producción Ecológica y a la Mejor Empresa de Venta Directa.


Premios Gran Selección de CLM


  • Mejor empresa de producción ecológica


La producción ecológica es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde 2018, estos premios cuentan con una categoría destinada a reconocer este modelo de producción.

El premio de este año a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha ha sido otorgado a la empresa a Irjimpa S.L, ubicada en Las Mesas (Cuenca). La firma fue fundada en 1993 por los hermanos Francisco, Javier y Luis Parra, siendo pionera en la certificación orgánica.


Esta familia con una profunda historia en la viticultura, se dedica a la fabricación de vinos, fáciles de beber aun estando lleno de complejos sabores. En una variedad de estilos, disponen del mayor viñedo orgánico certificado en Europa.


En total, han sido 13 las empresas que han presentado su candidatura al premio a la mejor industria de producción ecológica, todas ellas, comprometidas con un sistema de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente y elaboradoras de productos cada vez más demandados por los consumidores. Para elegir a la industria ganadora se ha valorado su trayectoria, su compromiso con este modelo de producción, su impacto social y económico, el carácter innovador, y como no, el esfuerzo invertido en la comercialización de sus productos.


  • Mejor Mazapán de Toledo


Como novedad, este año en los Premios Gran Selección se ha incluido una nueva modalidad, el premio al mejor Mazapán de Toledo. Este producto cuenta con una Indicación Geográfica Protegida y es un dulce típico toledano.


El primer reconocimiento de este producto ha sido para el mazapán realizado en el obrador Santo Tomé, de Toledo. Desde 1856 esta empresa elabora sus productos de forma artesanal, sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán, alimento unido a Toledo desde muchos siglos atrás.


  • Vino


Castilla-La Mancha cuenta con nueve denominaciones de origen: Denominación Origen Manchuela, Denominación Origen Valdepeñas, Denominación Origen La Mancha, Denominación Origen Almansa, Denominación Origen Uclés, Denominación Origen Méntrida, Denominación Origen Jumilla, Denominación Origen Mondéjar y Denominación Origen Ribera del Jucar.


Los vinos de La Mancha son el resultado del cultivo de la vid en una zona ideal como La Mancha, ya que el rendimiento por hectárea óptimo prima la calidad. Además, la gran cantidad de horas de sol que disfrutan sus viñas, el ciclo de maduración de las mismas y la salud de sus vides son extraordinarios.


Este año, el premio al mejor vino de calidad diferenciada blanco ha sido para ‘Ópera Prima Chadonnay’, de la DOP La Mancha, perteneciente a la empresa J. García Carrión, ubicada en Daimiel (Ciudad Real). Vino de amarillo pálido, con reflejos brillantes. Destacan las notas afrutadas (frutas blancas y cítricos) sobre un fondo de matices florales, muy disccretos.


La empresa García Carrión nació en Jumilla en 1890, año en el que el bisabuelo del actual propietario de la empresa, José García Carrión, construye una bodega de importantes dimensiones en aquella época con la intención de exportar vino a Francia.


El galardón para el mejor vino de calidad diferenciada rosado, para la marca ‘Canforrales Rosado’ de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Cuenca) y adscrito a la DOP La Mancha. Vino de color rosa frambuesa, brillante y limpio, aromas limpios y persistentes recordando frutas como la frambuesa. En boca es suave y equilibrado, y persistente, con un postgusto largo.


Más de 400 familias forman una cooperativa de economía social que genera riqueza para el municipio de El Provencio mostrando su compromiso con la sostenibilidad y la calidad. Sus 4.000 hectáreas albergan una gran variedad de uvas.


Asimismo, el premio Gran Selección 2021 al vino tinto de calidad diferenciada de las añadas 2020 y 2019 ha correspondido al ‘Pedroheras syrah-tempranillo’ de la Sociedad Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras (Cuenca), también amparado en la DOP La Mancha. De color rojo cereza intenso, limpio y brillante. En nariz muestra una fruta muy viva y expresiva. En boca es redondo, sabroso, potente y persistente.


La bodega empezó su actividad en el año 1958. Fundada por un centenar de agricultores que se disponían a emprender un gran proyecto, ha evolucionado sabiendo adaptarse a los tiempos que corren.


Además, el premio para el vino de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2019 ha sido para la marca ‘Teatinos 40 barricas’ de la Sociedad Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), perteneciente a la DOP Ribera del Júcar. Vino tinto de color rojo rubí con reflejos rojos y de capa alta. A la nariz se muestra con un bonito balance entre fruta, notas de yogurt de frambuesa, notas de dulce de leche, chocolate negro y café.


Un grupo de viticultores de la localidad en el año 1958 decidió crear la Bodega Cooperativa Purísima Concepción. En la actualidad, cuenta con una extensión de viñedo de 2.300 Ha. provenientes de sus casi 300 socios. La bodega desde un principio se pone como meta continuar la labor comenzada siglos atrás, conjugando la más alta tecnología actual con las técnicas artesanas de los monjes de la comarca.


Por último, el premio Gran Selección 2021 al vino de calidad diferenciada espumoso de Castilla-La Mancha ha recaído en ‘Alcardet Brut 18’ de la sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la marca de calidad Cueva. Elaborado con las mejores uvas Airén, Macabeo, Chardonay, este vino es de aspecto amarillo sostenido con toques ambarinos. Su aroma es fresco y expresivo. Boca fresca, equilibrada, con un final cítrico.


En pocos años, esta bodega se ha convertido en un referente de vinos de alta calidad y productores de 15 variedades autóctonas. Además, de ser pioneros en la producción y cultivo ecológico de la vid.


WhatsApp Image 2021 07 08 at 18.08.39


  • El Mejor queso del mundo


En la categoría de queso manchego de la DOP Queso Manchego, el Gran Selección al queso de calidad diferenciada semicurado y curado, ha recaido en la marca ‘El Cigüela’ de la Asociación Ganadera Palomares de La Puebla de Almoradiel (Toledo), llevándose un galardón doble a casa.


En el caso del premio al queso de calidad diferenciada artesano semicurado, el galardón ha sido para ‘Castillo de Robda’ de Blincos, S.L, ubicada en La Roda (Albacete). Este queso artesano con denominación de origen, es elaborado con leche cruda de oveja sin pasteurizar.


El premio Gran Selección al queso de calidad diferenciada artesano curado ha sido para el queso ‘Chisquero Curado’ de Agrícola La Merced, S.A., ubicada en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Este queso manchego artesano semiduro presenta una textura firme y flexible, de color amarillo claro y su sabor es ligeramente marcado con una nota picante y un retrogusto bastante agradable. Su aroma es lechoso y agradable.


  • Aceite, miel y azafrán


Castilla-La Mancha cuenta con cuatro denominaciones de aceite de oliva virgen extra, un producto en el que somos la segunda potencia nacional y un elemento clave de la Dieta Mediterránea.


Este año, el Premio Gran Selección 2021 al mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada ha sido entregado a la marca ‘Almagre’, de Petra Villaescusa Arreaza, de Almagro (Ciudad Real), un aceite de producción ecológica.


Almagre es un zumo de olivas elaborado a partir de la variedad picual, una de las más resistentes, estables y duraderas que hay en el mercado. Almagre es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana Ecológico que, gracias a su alta concentración de oleocanthal, oleouropeína, polifenoles y vitamina E, tiene propiedades que ayudan a cuidar nuestra salud y destaca por su gran diversidad de aromas. Sus aromas de frutado intenso y hierba recién cortada, así como su sabor robusto con cuerpo y notas amargas, lo hacen agradable para todos los paladares.


En cuanto a la miel, el premio Gran Selección 2021 a la mejor miel de calidad diferenciada ha sido para la marca ‘Miel de Torronteras’ de Sylvia Gaupp-Berghausen, de la DOP Miel de la Alcarria, con sede en Escamilla (Guadalajara). La miel de Espliego es una miel de finales de verano y principios de otoño que se caracteriza por su color dorado, un gran aroma y muy buen sabor. Debido a ello, es una de las mieles más características de la Alcarria, y por tanto muy apreciada Su principal característica es el color ámbar y su aroma es propio de las flores de lavanda y dan un toque único a su sabor.


Otro producto tipico manchego que ha obtenido galardón ha sido el Azafrán de la Mancha, que se ha ido a la marca ‘Zaffralia’, de los hermanos Cabra Carrasco, adscrito a la DOP Azafrán de La Mancha, con sede en Madridejos (Toledo).


En Madridejos, al sur de la provincia de Toledo, encontramos Zaffralia, empresa familiar encargada tanto de la producción como de la elaboración y comercialización del puro Azafrán en hebra dealta calidaddentro y fuera de nuestro país. Este producto es de sabor intenso y excelente aroma y frescura. Su recogida y proceso tradicional, cuidando con mimo cada hebra tanto en la recogida, en el tueste y posterior almacenamiento, conservando al máximo sus cualidades.


El premio al mejor jamón serrano, una de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, con una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), ha sido entregado al Jamón Serrano Reserva El Chato, de Torrijos (Toledo). Esta empresa cuenta con unas instalaciones con capacidad para la producción de 1.000.000 piezas de jamón serrano, ibéricos y paletas anuales.


  • Productos de la tierra: el ajo, el melón y la berenjena


Igualmente se ha premiado a la mejor Berenjena de Almagro, cuyo premio ha recaído en la marca ‘Conservas Calzado’ de Hijos de Isidoro Calzado SL, de la IGP Berenjena de Almagro, con sede en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Comprometidos con la cocina natural y artesanal, esta empresa familiar se fundó hace más de 80 años.


Y sin marcharnos de esta provincia, el premio Gran Selección 2021, para el mejor melón de La Mancha ha sido para la marca JJF, de Agrícola José Juan Francisco S.L. de Llanos del Caudillo (Ciudad Real). Agrícola JJF es una empresa dedicada a la producción y comercialización de melón, sandía y calabaza, siendo los dos primeros la base más importante de su actividad. El objetivo principal de nuestra empresa es cultivar y comercializar productos agrícolas saludables y de máxima calidad.



Siguiendo con productos únicos, el mejor ajo morado de Las Pedroñeras ha correspondido a La Veguilla, de Ajos La Veguilla, de Las Pedroñeras (Cuenca), amparado en la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Actualmente, La Veguilla produce cada año más de 30.000 toneladas de Ajos y 6.000 toneladas de Cebollas, cifras que la sitúan entre los productores líderes en Europa así como entre los principales proveedores de distintas cadenas de distribución a nivel mundial. Así, exporta el 68% de su producción y está presente en más de 30 países de los cinco continentes.


  • Cordero, productos de caza y un pan con nombre propio


En esta XXXII edición de los Gran Selección, el premio al mejor cordero de calidad diferenciada ha sido para Los Montejano, del Matadero Los Montejano S.L. de Quintanar de la Orden (Toledo), perteneciente a la IGP Cordero Manchego.


En el caso del premio Gran Selección 2021 a los productos elaborados de carne de caza, el galardón ha sido entregado a la marca Embutidos Naranjo, de Embutidos Naranjo S.L., ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Empresa familiar, constituida como fábrica de embutidos y sala de despiece, en el año 1992.


En la categoría al mejor Pan de Cruz Gran Selección 2021, el premio de este año ha sido para ‘Pan Blanco Sobao’ de Beamud Ortega, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real.


En Panadería Orejón se sigue trabajando con las recetas originales de la abuela Eugenia, que transmitió a María Teresa, y ésta las fue perfeccionando para potenciar las cualidades organolépticas de todos los productos, pero siempre con la base del recetario original de la abuela.


51278040770 a91e419ed8 c


Los premios en cifras


En esta XXXII edición, se han recibido 553 muestras a las diferentes categorías, lo que ha supuesto un incremento de un 3% en el número de muestras totales presentadas con respecto del año anterior.


La mayoría de las catas se han realizado en Ciudad Real, en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en Tomelloso, salvo la de miel que se realizó en Guadalajara, en el Centro Agrario de Marchamalo, la del cordero que fue en Albacete, en la sede de la Fundación del Consejo Regulador del Cordero Manchego, y la del aceite de oliva, en el panel de cata de la Fundación DOP Aceite Montes de Toledo.


Para la elección de los ganadores se ha contado con 85 catadores expertos acreditados, 45 de ellos para las catas de las muestras de vino. En estas actividades han participado catadores de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, como ha sido el caso de las de queso y vino.


Al Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano han asistido una representación del sector agroalimentario de la región, y de la sociedad castellanomanchega, los galardonados, entidades asociativas de la ciudad, así como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero o la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, entre otros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD