Alimentos de Calidad

El pulpo seco de Adra (Almería) aspira a ser especialidad tradicional europea

lunes, 12 de julio de 2021


Pulpo seco de Adra (Imagen vu00eddeo Ayto Adra TT)


El Gobierno de Andalucía ha iniciado los trámites ante la Unión Europea para que el pulpo seco de Adra (Almería) obtenga el sello europeo de calidad ‘Especialidad Tradicional Garantizada’ (ETG).


Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para quien la obtención de esta denominación supondría “un revulsivo para el turismo y el sector pesquero” de esta localidad almeriense.


“Con el esfuerzo y empuje de todos” este objetivo se convertirá en realidad, ha destacado Crespo.


La ETG es un sello de calidad a nivel europeo que distingue productos alimenticios que cuentan con rasgos específicos que los diferencian de otros de su misma categoría, como el pulpo seco de Adra, que se elaboran de modo tradicional y artesanal.


La forma de secado y salazón del pulpo seco de Adra es ancestral, ya que fenicios y romanos en la antigua Abdera aprovecharon las condiciones singulares de esta tierra para elaborar un producto único.


El Ayuntamiento de Adra ha elevado a la Junta de Andalucía el proyecto de 'Valorización y creación de marca de la especialidad gastronómica 'Pulpo seco de Adra'', en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) del Poniente Almeriense, con el objetivo de continuar los trámites para conseguir este distintivo.


La titular de Pesca participó el pasado viernes, junto al alcalde abderitano, Manuel Cortés, en la presentación del vídeo promocional que contribuirá a dar a conocer y a valorar todo el proceso de elaboración del pulpo seco de Adra.

El pulpo seco es un producto “ligado a un municipio con unas raíces marineras muy arraigadas y con una flota eminentemente artesanal”, defiende Carmen Crespo.


La iniciativa parte de la Asociación del Pulpo Seco de Adra (Apusedra) y después de un minucioso trabajo en equipo para llevar ante Europa la petición de este distintivo con el máximo rigor y posibilidad de éxito. Apusedra la constituyen dieciocho socios, entre ellos los principales restaurantes de Adra, pescaderías, la lonja y empresas de transformación.


“Esperamos que la ETG Pulpo Seco de Adra se sume a la lista de 68 denominaciones de calidad que existen a día de hoy en Andalucía - DOP, IGP, IG- entre ellas solo 3 ETG (tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, leche certificada de granja y jamón serrano)”, ha afirmado Carmen Crespo.


Según los últimos datos de la Consejería, las 68 denominaciones de calidad con las que cuenta Andalucía suman un valor económico que supera los 469 millones de euros.


“Podemos afirmar que este distintivo de calidad para el pulpo seco va a suponer un revulsivo para las posibilidades turísticas y gastronómicas de Adra. Un acicate para la economía de la localidad. Pero, sobre todo, una fuente de oxígeno para un sector pesquero asfixiado, que necesita del máximo apoyo y de nuevas oportunidades para salir adelante”, según la consejera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD