Ganadería y Pesca

La Región de Murcia produce el 5,2 % de toda la carne de España y es la cuarta provincia en el censo de porcino

martes, 13 de julio de 2021


Cerdos Granja Porcina (Foto Interporc)


La Región de Murcia produce el 5,2 % de toda la carne de España, el 6,8 % de la de porcino y caprino y el 6,2 % de la de ovino. De la carne producida en Murcia, las especies que más aportan son el porcino (73,8 %), a gran diferencia de aves (13,4 %), vacuno (7,2 %) y ovino (5,1 %).


Son datos que ha dado a conocer por el Gobierno autonómico tras la reunión con representantes del sector ganadero para remitir un escrito conjunto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que desista de pedir a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva, lo que perjudica su salud y la del planeta.

Murcia es la cuarta provincia en censo de porcino, con más de 2,1 millones de cabezas en 2020, y la tercera en producción de esa carne, con una estimación de más de 361.000 toneladas. Es la segunda en sacrificio de animales y en producción de carne ovina. En caprino es la segunda en producción de carne y la tercera en sacrificio de animales.


El Gobierno de la Región de Murcia mostró ayer su "respaldo absoluto" a la ganadería, tras la reunión mantenida entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y representantes del sector. 


Al respecto, se exigió al Gobierno de España "una rectificación inmediata de los ataques realizados por el ministro Garzón, así como la retirada de esa campaña infundada, antes de que se cause un daño irreparable a un sector que ha demostrado su profundo compromiso con los españoles durante los días más duros de la pandemia y su extremo cuidado con la salubridad de los alimentos y el estado sanitario de los animales".


Así lo destacó el consejero, quien lamentó "la demonización del consumo de un producto fundamental en nuestra dieta, que va ligado al mantenimiento de un sector, que proporciona miles de empleos, al arraigo de población a zonas rurales y que cuenta con las mayores garantías de calidad y seguridad alimentaria". 


Todo ello quedó recogido en un manifiesto conjunto destinado a los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, según informa en un comunicado la Consejería.


"Vemos cómo el gobierno de Pedro Sánchez continúa con sus ataques continuos al sector agrícola y ganadero, con una hoja de ruta perfectamente marcada y que está incluida en el plan 'España 2050', en el que se recomienda que, en las próximas décadas, la población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal", explicó Luengo.


Una situación que "choca radicalmente con los esfuerzos que durante los últimos años lleva haciendo el sector de la ganadería para ser más sostenible, incorporando las mejores técnicas disponibles en el mercado, mediante la reducción de las emisiones de CO2, reutilización de purines o apostando por la eficiencia energética de sus explotaciones".


"La carne producida en nuestro país, y especialmente en las explotaciones de la Región de Murcia, es de excelente calidad, cuenta con las máximas garantías y certificaciones y supone un complemento necesario para la dieta mediterránea", añadió el titular regional de Agricultura.


Fruto de ello es que "no se puede achacar a la ganadería un consumo excesivo de agua, cuando el 90 por ciento de la que usa procede de la lluvia; no se puede mantener que el 14,5 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la ganadería, cuando en nuestro entorno tenemos una de las intensidades de emisión más bajas; ni se puede plantear que el abuso de antibióticos resulta peligroso, cuando su uso como promotor de crecimiento de los animales de granja está prohibido desde 2006 y la normativa europea regula qué medicamentos y cómo se pueden emplear para tratar a los animales", explicó el consejero.


108921 20210712Ganaderos



Por último Luengo aseguró que "el gobierno de López Miras va a seguir defendiendo al sector ganadero, tal y como venimos haciéndolo durante los últimos años". 


Así, puso como ejemplo "el logro conseguido el pasado mes de octubre, cuando el Comité de las Regiones aceptó nuestras enmiendas para eliminar cualquier referencia negativa al sector ganadero dentro del dictamen de la Estrategia 'De la Granja a la Mesa', que en su primer borrador desaconsejaba el consumo de carne o señalaba al sector como principal responsable de la emisión de gases de efecto invernadero".


La ganadería en la Región de Murcia


Murcia es una de las regiones ganaderas más importantes de España, destaca en producción porcina, ovina y caprina. En porcino es la cuarta provincia en censo, con más de 2,1 millones de cabezas en 2020, y tercera en producción de carne, con una estimación de más de 361.000 toneladas. En ovino es la segunda provincia en sacrificio de animales y en producción de carne, y en caprino es la segunda provincia en producción de carne y tercera en sacrificio de animales.


A su vez, dentro del contexto de la Unión Europea, hay que tener presente que España se sitúa en el segundo lugar en censo, con cerca de 33 millones de cabezas en 2020, y en producción de carne de porcino, ovino y caprino. Son estas tres especies, y en este orden, las que cuentan con un mayor número de unidades en la Región medidas en cabezas.


En cuanto a la procedencia de la carne producida en la Región de Murcia, las especies que tienen una mayor aportación son el porcino (73,8 por ciento), a gran diferencia de las restantes, las aves (13,4 por ciento), el vacuno (7,2 por ciento) y el ovino (5,1 por ciento).


Si analizamos la aportación de la Comunidad dentro de los distintos subsectores ganaderos en España, se observa cómo la Región contribuye con un mayor porcentaje en porcino, ovino y caprino, siendo menor en vacuno, y sobre todo en vacuno lácteo. 


En cuanto a producción de carne, las tres principales especies tienen aportaciones muy similares, pues la Región de Murcia produce el 6,8 por ciento de la carne de porcino y caprino y el 6,2 de la carne de ovino que se produce en España, y el 5,2 por ciento de toda la carne.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD