Meteorología

Descenso "notable" de las temperaturas diurnas hoy en el Levante con vientos fuertes en la costa

martes, 13 de julio de 2021


Mapa temperaturss 13 julio2021 Aemet


Las temperaturas experimentarán hpy martes un descenso generalizado en la mitad oriental de la Península, Baleares y Canarias, que será "notable" en el litoral de Levante, sur del área mediterránea y este del archipiélago canario, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


No obstante, los termómetros subirán en el oeste y en el noroeste del interior peninsular.


En la Región de Murcia se espera para hoy cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso, entre notable y extraordinario para las máximas. Vientos de componente este, con intervalos fuertes en el litoral a primeras horas, disminuyendo a flojos al final del día.


El cielo estará en general despejado en toda la península ibérica excepto en el norte, donde se espera alguna lluvia en el área cantábrica y norte de Navarra, con más probabilidad en el País Vasco y, de forma algo más débil y dispersa, en el litoral norte de Galicia y Pirineos, sin descartar tampoco algún chubasco en el extremo noreste de Cataluña y Mallorca.


El viento soplará procedente del oeste en el litoral de Alborán, del este en el Levante peninsular y de componente norte y noroeste en el resto de la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro, Ampurdán y Menorca y con alisios localmente fuertes en Canarias.


PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:


- GALICIA: Cubierto en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto de la comunidad que irán disminuyendo a lo largo de la tarde, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el norte de La Coruña y de Lugo; suben las temperaturas máximas excepto en el litoral atlántico y en las comarcas próximas, donde se mantendrán sin cambios; viento flojo en general, del noroeste y norte aunque girará al final del día a noreste.


- ASTURIAS: Nuboso con posibles lluvias débiles y ocasionales, más probables en el tercio este, que desaparecerán gradualmente durante la segunda mitad del día; los termómetros, sin cambios, a excepción del cuadrante suroccidental donde subirán las máximas; viento flojo del noroeste, más intenso en el litoral y Picos de Europa durante la primera mitad de la jornada.


- CANTABRIA: Cielo cubierto con precipitaciones débiles poco probables en el sur y más frecuentes en el noreste; temperaturas sin cambios excepto en el sur, donde bajarán algo las mínimas y subirán las máximas; viento del oeste con intervalos de fuerte a primera hora, sobre todo en la costa, aunque amainará al final de la jornada.


- PAÍS VASCO: Nubes y lluvias débiles en toda la región y especialmente en el litoral oriental, excepto el sur de Álava, donde se abrirán grandes claros a primera hora; las temperaturas máximas experimentarán un ascenso ligero en el interior y se mantendrán sin cambios en la costa, con viento de componente oeste y noroeste, flojo en el interior.


- CASTILLA Y LEÓN: Nubes con posibilidad de precipitaciones débiles en zonas de montaña en el norte y noreste y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, temperaturas mínimas a la baja y máximas sin cambios en el sureste y subiendo en el resto de zonas, con viento del noroeste y el norte.


- NAVARRA: Lluvias débiles pero generalizadas, más intensas en el noroeste, con temperaturas máximas sin grandes cambios pero tendencia a subir; viento del noroeste, flojo en el centro y sur a primera y última hora del día.


- LA RIOJA: Cielo cubierto en general, aunque se irá despejando a medida que avance la tarde, las temperaturas mínimas descenderán mientras que las máximas sufrirán un ligero ascenso; el viento soplará procedente del noroeste.


- ARAGÓN: Intervalos nubosos en Pirineos y más cubierto en la divisoria, donde habrá precipitaciones débiles a lo largo de la jornada, mientras que en el resto predominará el cielo despejado; los termómetros tenderán a descender excepto en el noroeste de la comunidad autónoma, con viento del noroeste moderado, que soplará con rachas fuertes o muy fuertes en el valle del Ebro y sur de Huesca.


- CATALUÑA: Intervalos nubosos en el Pirineo occidental, cubierto con posibles precipitaciones en el Valle de Arán, nubosidad de evolución en el noreste y despejado en el resto de la región, con temperaturas a la baja, sobre todo en el caso de las máximas; el viento soplará del norte y noroeste, de moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona y Ampurdán, mientras que al sur de Lérida será de oeste flojo a moderado y, en el resto, flojo de dirección variable aunque con intervalos vespertinos de moderado en el litoral.


- EXTREMADURA: Cielo despejado con las temperaturas mínimas descendiendo y las máximas, subiendo; viento del norte, flojo en general.


- MADRID: Cielo despejado sin descartar algún intervalo de nubes altas; bajan las mínimas y las máximas se mantendrán con pocos cambios; viento flojo de componente norte.


- CASTILLA - LA MANCHA: Despejado aunque con algún intervalo de nubes altas; la bajada de las temperaturas mínimas será localmente notable en el extremo sureste, mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios en el tercio occidental y noroeste de Guadalajara y descenderán en el resto de zonas; el viento soplará de componente norte flojo.


- VALENCIA: Cielo despejado con temperaturas que experimentarán un descenso notable y localmente extraordinario en el caso de las máximas del litoral de Alicante y Valencia; en el norte de Castellón, el viento soplará procedente del noroeste moderado, con rachas muy fuertes y, en el resto, se espera viento variable flojo, con intervalos de moderado en la costa.


- MURCIA: Cielo azul, con temperaturas en descenso generalizado, extraordinario en el caso de las máximas; viento de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral a primera hora y disminuyendo su intensidad al final del día.


- ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con alguna precipitación débil aunque, en general, predominará el cielo poco nuboso; temperaturas nocturnas en descenso ligero y diurnas también a la baja, pero más notable; viento del norte y noreste con intervalos de fuerte y, por la tarde, más flojo con brisas costeras.


- ANDALUCÍA: Pocas nubes, a excepción de algunos intervalos en la vertiente mediterránea y bancos de niebla en la costa; temperaturas máximas en ascenso en el interior de Huelva y, en el resto, las máximas experimentarán un descenso que será extraordinario en la vertiente mediterránea; viento de poniente en el litoral mediterráneo, con intervalos fuertes a primera hora, disminuyendo a variable flojo a lo largo del día, mientras que en el resto de zonas soplará del noroeste flojo, más intenso en Huelva y poniente en el Estrecho donde disminuirá de intensidad a lo largo de la jornada.


- CANARIAS: Despejado aunque con algún intervalo de nubes medias y altas y algún estrato a última hora en la costa norte de las islas de mayor relieve, sin descartar la formación en zonas altas de ligera calima que remitirá por la tarde; temperaturas en descenso, notable en el interior y en la vertiente norte, aunque en medianías del sur y oeste de Gran Canaria las máximas estarán entre 34 y 36ºC; viento del noreste, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte por la tarde en las zonas expuestas al alisio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD