Ganadería y Pesca

El sector pesquero y Transición Ecológica analizan el desarrollo de la eólica marina

martes, 13 de julio de 2021


210707nphojaderutaeolicamarina tcm30 529089


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha celebrado una reunión con representantes del sector pesquero y consejeros autonómicos de Pesca, Energía y Biodiversidad para analizar las propuestas de localización de la energía eólica marina recogidas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).


Los representantes de la Dirección General de la Costa y el Mar han detallado la metodología y los criterios definitorios de las zonas de uso prioritario para la energía eólica marina recogidas en los POEM, que se encuentran actualmente en fase de consulta pública, según un comunicado difundido el pasado viernes por el ministerio.


Esta reunión, que se suma a los encuentros celebrados en 2019 y 2020, pretende analizar la interacción entre el desarrollo de esta tecnología y el sector pesquero, localizando las áreas que se vean menos afectadas.


En el encuentro también se han analizado los ocho mapas de propuestas de eólica marina en cuatro demarcaciones marinas (noratlántica, levantino-balear, del Estrecho-Alborán y canaria), una delimitación que se ha llevado a cabo teniendo en cuenta variables como la disponibilidad del recurso eólico y la no afección a la biodiversidad.


Los participantes han defendido la necesidad de realizar un plan de ordenación "equilibrado" y han ofrecido su colaboración para seguir trabajando en el desarrollo de esta tecnología.


El ministerio recuerda que el sector pesquero mantiene una gran tradición en España y sustenta a un tejido social y económico en las comunidades litorales del país, por lo que los POEM representan una oportunidad para potenciar y reforzar el tejido marítimo español a la vez que se garantiza la sostenibilidad y la coexistencia de todos los sectores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD