Sureste

Desarticulan un grupo que estafaba a agricultores hortofrutícolas de la Vega Baja

miércoles, 14 de julio de 2021


Estafa agricultores Vega Baja (Foto Guardia Civil)


La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a estafar a productores hortofrutícolas de la Vega Baja, tras detener a tres personas, dos de ellas una pareja de origen italiano, que tenía varias sedes de una empresa bajo la que operaban los sospechosos, en las provincias de Alicante y Murcia.


Los arrestados contrataban a los agricultores la compra de la producción de la temporada y, una vez que recibían la mercancía, desaparecían sin abonarla.


Luego la vendían en el extranjero, en el mercado negro, dificultando así que se les siguiera la pista, según un comunicado del instituto armado.


Las indagaciones sobre este entramado comenzaron después de que un agricultor denunciara a finales de mayo pasado en el cuartel de la Guardia Civil de Callosa de Segura (Alicante) que había vendido 25.000 kilogramos de cítricos a una mercantil y que, hasta esa fecha, los compradores aún no le habían pagado.


El equipo contra robos en el campo (ROCA) del instituto armado de Torrevieja (Alicante) se hizo cargo de las pesquisas y averiguó que la empresa bajo la que operaban los presuntos estafadores estaba registrada desde hacía tres años y cambiaba con frecuencia de ubicación.


También comprobaron que los investigados, para llevar a cabo su actividad ilícita, se valían de comerciales conocidos en la zona y en los que los agricultores tenían depositada una cierta confianza por haber realizado con ellos contratos anteriores.


Finalmente, los agentes localizaron y apresaron a los principales artífices de la trama, una pareja de origen italiano, formada por un hombre de 59 años y supuesto cabecilla del grupo, con antecedentes por estafas cometidas en la Región de Murcia, y una mujer de 54.


Ambos residían en Los Alcázares (Murcia) y eran los titulares de la empresa, la cual contaba con sedes en tres municipios: una, en Cox (Alicante); otra, en Callosa de Segura, y la tercera, en Beniel (Murcia).


También ha sido arrestado un español de 56 años, con domicilio en Orihuela (Alicante), que presuntamente hacía las funciones de comercial.


Los tres detenidos, acusados de los presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, que ha ordenado su puesta en libertad con cargos, según la nota de prensa.


La Guardia Civil no descarta que aparezcan más perjudicados por esta trama. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD