Plagas

La 'Xylella fastidiosa' llega a Valencia al detectarse un caso en el municipio de Villalonga

miércoles, 14 de julio de 2021


Xylella almendros


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reclamado a la Conselleria de Agricultura "que acabe de una vez por todas" con el proceso de erradicación de la 'Xylella fastidiosa', tras informar que este lunes la propia Conselleria comunicó un positivo por esta enfermedad en el municipio valenciano de Villalonga, en la comarca de La Safor.


La asociación ha lamentado que esta enfermedad sin cura "sigue expandiéndose en la Comunidad Valenciana", ya que, en datos de AVA-Asaja, la zona demarcada alcanzó el pasado diciembre las 135.305 hectáreas, en una plaga que afectaba a 63 municipios y que en el último año aumentó en 7.000 hectáreas, incluyendo los términos de Benifallim y Villajoyosa, además de registrarse el mencionado primer brote en Villalonga, han informado fuentes de la organización agraria.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha mostrado su "profunda preocupación e indignación por la pésima gestión de la erradicación que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana".


Así, ha afirmado que "ya han pasado cuatro años y la Conselleria no está acabando con el problema", y ha destacado que Agricultura "está fracasando como administración con competencias en sanidad vegetal y está desobedeciendo las directrices de la Unión Europea".


"Por culpa de la politización y los intereses de los partidos políticos no se está resolviendo con eficacia un asunto de interés general, ya que la enfermedad podría mutar, afectar a otros cultivos y expandirse a otras regiones españolas y europeas", ha lamentado.


Aguado ha pedido que la Conselleria de Agricultura "utilice todas las armas que tiene a su disposición para extirpar la 'Xylella fastidiosa' de nuestro territorio", al tiempo que ha demandado "que aplique la ley, que se ponga las pilas, y que al mismo tiempo atienda a los agricultores afectados a través del pago de indemnizaciones en suficiente cuantía, tiempo y forma".


"Si cumple sus obligaciones con decisión, voluntad y dinero, contará con nuestra máxima colaboración, pero si sigue con un paripé que formalmente vende, nos tendrá de frente porque no estamos dispuestos a pagar los platos rotos de sus malas decisiones", ha manifestado.


Aguado ha concluido que la Unión Europea realizará una nueva auditoría en el próximo mes de septiembre a fin de evaluar sobre el terreno la evolución de los trabajos de la Conselleria de Agricultura contra la 'Xylella fastidiosa' y ha recordado que en la última auditoría, realizada en abril de 2019, "la UE lamentó que el trabajo no se completó debido a una aplicación tardía y parcial de las medidas de erradicación". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD