Ayudas, financiación e inversión

Más de 40 organizaciones civiles piden al Gobierno una PAC "más verde y justa"

miércoles, 14 de julio de 2021

CampocerealcosechadoraFotoFAOOlivierThuillier 2


Más de 40 organizaciones civiles han pedido este martes a cinco ministerios del Gobierno una Política Agraria Común (PAC) "más verde y justa", en línea con el Pacto Verde Europeo.


Con motivo de la celebración hoy de la conferencia sectorial entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas, las entidades han enviado una carta a las administraciones, bajo la coordinación de la Coalición Por Otra PAC.


En la misiva, dirigida al MAPA y los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sanidad, Consumo y Agenda 2030, se proponen medidas para que la PAC contribuya a luchar contra la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de nuevas pandemias.


Las organizaciones reclaman, además, un pago básico que apoye a las explotaciones de mayor valor social y ambiental, un modelo ambicioso de eco-esquemas y la supresión de subsidios "perversos" que apoyan las producciones agrarias con elevado coste social, ambiental y sanitario para el medio rural.


Así, por ejemplo, los firmantes piden que, en caso de que haya algún eco-esquema de bienestar animal, quede excluida la financiación de la ganadería industrial.


El texto denuncia la falta de transparencia en el proceso de elaboración del plan estratégico nacional para la aplicación de la PAC en España y pide que se tomen en cuenta los objetivos de las estrategias europeas en relación con los plaguicidas, los fertilizantes, los antimicrobianos, la agricultura ecológica y el paisaje. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD