Regadíos y Abastecimientos

Autorizado el último trasvase de 38 hm3 ante la previsión de que la cabecera del Tajo entre en nivel 3 en agosto

jueves, 15 de julio de 2021


Canal del trasvase a su paso por totana (CRegantes Totana)


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida telemáticamente, ha autorizado un trasvase de 38 hm3 para el mes de julio, que presumiblemente será el último dentro del nivel 2, ante la previsión de que entre en situación hidrológica excepcional (nivel 3) a partir de agosto y hasta el final del semestre. 

 

El informe de situación, elaborado por el Cedex y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de julio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 767,7 hm3, y quedando un volumen autorizado pendiente de enviar de 55 hm3, el volumen de embalse efectivo era de 712,7 hm3, superior al umbral de 688 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio. 


Por tanto, el sistema se sitúa en el denominado nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3, informaron fuentes ministeriales.


De acuerdo con la normativa que regula el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional, o de nivel 3, cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía son superiores o iguales a 400 hm3 , y no superan, a comienzos de mes, unos valores que varían mensualmente entre 586 y 688 hm3. 


En esta situación, la ministra para la Transición Ecológica puede autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Esta autorización es preferentemente trimestral, lo que supone que en situación de nivel 3 la regla de explotación se aplique generalmente por trimestres.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD