Aceite

Las organizaciones agrarias destacan el buen ritmo del mercado del aceite

jueves, 15 de julio de 2021


Almazara aceite


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Jaén, han destacado el buen ritmo del mercado del aceite de oliva, a pesar de que el precio supera los 3 euros, por encima de los costes de producción.


El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, asegura que "el mercado sigue activo, que es lo más reseñable de estos nuevos datos", en referencia a los facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de junio.


Según estos datos, las salidas se situarían en las 121.586 toneladas si se tienen en cuenta las importaciones, mientras que la media de las salidas de los 9 meses que llevamos de campaña, estarían en las 142.000 toneladas al mes, lo que permite mantener cifras de récord.


Valero considera "importantísimo que antes de llegar al mes de agosto, que normalmente se considera un mes de salidas muy bajas o prácticamente neutro, se sigue confirmando que el volumen de enlace que vamos a tener para la campaña que viene será muy bajo", además, apunta que la tendencia del precio del aceite debe mantenerse.


Por su parte, el secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Avila, asegura que esta actual campaña de comercialización de aceite "está poniendo a cada cual en su sitio" y se pregunta dónde está el excedente estructural de aceite, y dónde las teorías de que por encima de los 3 euros no se vende aceite.


"Estamos colocando en el mercado mundial más aceite que nunca, y vamos a tener el enlace más pequeño de los últimos años", lo que demuestra que en el sector no se han hecho diagnósticos adecuados y lo único que se necesitan son medidas que permitan enlazar unas campañas con otras, "no es necesario reestructurar nada, lo que hace falta es transparencia en las informaciones y que el sector se pueda enfrentar al futuro sin crisis de precios".


Finalmente, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, señala que "hemos vendido más aceite de oliva del que producimos la campaña pasada", "en nueve meses han salido 1.233.510 toneladas frente a las 1.112.000 toneladas producidas, y los precios siguen por encima de los costes de producción".


Eso confirma, según Cano, que "el olivar tradicional tiene mucha vida a pesar de los especuladores, no para de demostrar que este cultivo, el modelo mayoritario de Andalucía, es sostenible social, medioambiental y económicamente y que somos imprescindibles para cubrir la creciente demanda mundial".


A 30 de junio había unas existencias en España de 712.102 toneladas de aceite, de las cuales 437.287 se encontraban en manos de los productores, 35.089 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero y 239.526 toneladas de los envasadores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD