Organizaciones agrarias y de productores

Tractorada ante el MAPA contra la "inacción" y el "abandono" del Ministerio a los agricultores

jueves, 15 de julio de 2021


Tracctorada Madrid discursos (Foto Uniu00f3n de Uniones)


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha manifestado ante la puerta del Ministerio de Agricultura por un futuro para el campo, reuniendo a alrededor de un centenar de agricultores de distintas comunidades autónomas y una caravana de hasta 10 tractores y más de 30 vehículos. 


Con esta protesta, la organización agraria critica la "inacción" y el "abandono" del Ministerio a los agricultores sin medidas extraordinarias y sin ayudas.


El coordinador estatal de la organización agraria Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha pedido una definición "muy clara" de qué es agricultor activo en la Política Agrícola Común (PAC), petición que ha hecho en una tractorada frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


En declaraciones a Efeagro, ha indicado que la concentración estaba prevista con anterioridad a que supiesen la celebración el mismo día de la conferencia sectorial que mantiene el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las comunidades autónomas para acordar los parámetros políticos que regirán el diseño del Plan Estratégico Nacional de la PAC.


No obstante, ha aprovechado para recordar que Unión de Uniones defiende que un agricultor activo sea aquel que, como mínimo, percibe el 25 % de su renta de la actividad agraria.


También ha demandado a las administraciones que diseñen un plan con el que se consiga un buen reparto de los fondos.

Se ha mostrado además a favor de los ecoesquemas pero ve necesario destinar las ayudas necesarias porque el coste de producir alimentos "será mayor" con esas exigencias medioambientales.


En cuanto a la convergencia de las ayudas, en Unión "siempre" han mantenido que es "buena" si se aplica "bien" para "tratar de igualar las desigualdades".


A la concentración ha acudido algo más de un centenar de agricultores de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Andalucía que han aparcado 10 tractores frente a las puertas del MAPA, donde permanecen reunidos el ministro con los consejeros de Agricultura.


La protesta es para pedir ayudas por los efectos de la borrasca Filomena en cultivos leñosos (especialmente el olivar) y para reivindicar medidas que salven la situación actual de los viticultores.


En ese sentido, el responsable del sector del Vino de la organización, Joan Santó, ha pedido activar medidas "de crisis", en particular, la vendimia en verde.


Ha asegurado a Efeagro que esa vendimia en verde es la "única" acción que "elimina producción ante los excedentes" existentes en el mercado. El sector está "agonizando" y "hay que activar estas medidas ya", ha remarcado. 


Tractorada Madrid (Foto Uniu00f3n de Uniones)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD