Ayudas, financiación e inversión

Planas valora reunión con las CC.AA y seguirán debatiendo el documento de aplicación de la PAC

jueves, 15 de julio de 2021


Conferenciasectorialpac 1 tcm30 565855


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el encuentro mantenido hoy con las autonomías para analizar el documento presentado por su Departamento para negociar el Plan Estratégico, que seguirá sirviendo de base para avanzar en la negociación de la aplicación de la PAC.


La Sectorial "ha dado su apoyo" para proseguir los trabajos de preparación del plan de cara a presentarlo ante la Comisión Europea antes del 31 de diciembre, según ha explicado el ministro en una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con las autonomías.


Planas ha puesto el énfasis en el impulso que se le dará al diseño de los eco-esquemas a partir de la semana que viene con la celebración de reuniones técnicas con las autonomías.


Los resultados de esos avances, unidos a los que se vayan consiguiendo en otros aspectos de la negociación, serán nuevamente analizados a finales de verano o principios de otoño en un nuevo encuentro político como el de este miércoles.


Planas ha desgranado algunos de los aspectos que recoge la propuesta ministerial, con 4.800 millones en ayudas directas de los que el 60 % son para el pago básico a la renta para la sostenibilidad o una cantidad cercana a los 1.200 millones para los eco-esquemas, dentro todo ello del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC).


También ha destacado que los fondos para el desarrollo rural (Feader) contarán con una cantidad anual de 1.100 millones de euros y habrá otros 900 millones para medidas de mercado y programas sectoriales.


Para Planas, la orientación "general" de su propuesta busca un reparto "más justo" de los fondos, una PAC "más social" y "más sostenible".


En ese sentido, ha puesto el foco en el avance previsto en la convergencia de las ayudas, hasta lograr el 85 % en esta programación, o el hecho de que el número de regiones agronómicas pase de 50 a 20.


El aspecto social, con medidas de igualdad de género y ayudas para la incorporación de los jóvenes, se convierten asimismo en elementos "fundamentales" de la nueva PAC.


En cuanto a la definición de agricultor activo, se sigue trabajando con la propuesta de que sea aquel que, como mínimo, perciba un 25 % de sus ingresos procedentes de la explotaciones o reciba un importe anual en concepto de ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros.


Lo ve un modelo "consistente, sólido, que debe permitir un apoyo reforzado al conjunto" de los productores y del medio rural, pero "que hay que concretar ahora técnicamente". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD