Ganadería y Pesca

Andalucía abona 11,1 millones de euros en ayudas agroambientales a la ganadería extensiva

viernes, 16 de julio de 2021


Ganado ecologico ovino (Foto Junta de Andalucu00eda)


El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la que se han resuelto ayudas por importe de 11,1 millones de euros para la ganadería extensiva en Andalucía, dentro de la convocatoria del año 2020 y cuyo pago ya se ha realizado. 


Se trata de ayudas correspondientes a los fondos Feader agroambientales para el mantenimiento de sistemas tradicionales de este tipo de ganadería en rumiantes y que estaba prevista en el PDR 2014-2020, pero que no se habían convocado anteriormente, ni contaban con presupuesto asignado.


El actual Gobierno andaluz realizó la primera convocatoria el pasado año, correspondiente a 2020, si bien las ayudas llegan hasta 2024 con un presupuesto de 40 millones de euros que recientemente se ha ampliado en 30 millones más, con lo que el total para ese período es de 70 millones de euros. 


Esto ha supuesto "un esfuerzo importante de redistribución de recursos económicos, al estar ya en un momento muy avanzado del programa de Fondos Feader", indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Las ayudas resueltas favorablemente hasta la fecha ascienden a 2.265 del total de solicitudes presentadas, que abarcan una superficie de casi 320.000 hectáreas, ya que tienen como fin fomentar los sistemas sostenibles de ganadería extensiva y las técnicas tradicionales de pastoreo, ligadas a este tipo de ganadería en Andalucía, poniendo en relación la carga ganadera con las hectáreas afectadas a tal fin, entre otros requisitos. Las especies que se pueden acoger a esta ayuda son ovino, caprino y bovino.


De esta forma se favorece una ganadería más sostenible y con un impacto más positivo sobre el medioambiente. La ganadería extensiva supone una apuesta respetuosa con el medio ambiente y ayuda a proteger la biodiversidad al reducir el combustible forestal en cantidad y continuidad, lo que disminuye el riesgo de incendios forestales, permite conservar las especies de flora y fauna asociadas al uso ganadero de sistema extensivo de producción, así como colaborar en la creación de paisajes de alta calidad, algo especialmente valorado en la arquitectura verde de la Política Agraria Común (PAC).


Asimismo, es compatible con los pagos directos de la PAC, como beneficiarios de ayudas desacopladas y asociadas, así como con las agroambientales y las nuevas a la agricultura y ganadería ecológicas.


Pagos realizados por provincias


Tanto por el número de solicitudes favorables como por la cantidad asignada, Córdoba es la provincia con un mayor número, con 547 y 2,73 millones respectivamente. Le sigue Huelva, con 497 resoluciones favorables y 2,08 millones, y Sevilla (318 solicitudes y 1,75 millones). A continuación se sitúan Jaén (286 solicitudes y 1,4 millones), Granada (249 solicitudes y 1,24 millones), Cádiz (244 solicitudes y 1,26 millones), Almería (69 solicitudes y 334.000 euros) y Málaga (55 solicitudes y 288.000 euros).


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD