Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Aepla celebra las condenas sobre el contrabando de fitosanitarios en España

viernes, 16 de julio de 2021

OPFitosanitarios4FotoGuardiaCivil


La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha celebrado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que, según la patronal, "condena" a 15 personas a penas de prisión por "delito contra la salud pública", por tráfico y distribución ilegales de fitosanitarios en España.


Aepla, que se personó como acusación particular en la causa, ha mencionado dicho dictamen judicial, con el que, considera, se "cierra" la llamada Operación Fresón, en varias provincias españolas y en la "que se pudo acreditar la actividad delictiva" en la elaboración, en Asia y en la importación y distribución en España, de pesticidas ilegales.


La investigación, según indicaron fuentes de la patronal, comenzó en 2013 por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en varias provincias españolas.


Según Aepla, la sentencia incluye penas de prisión, "que van desde los 6 meses hasta 2 años y medio, principalmente por delito continuado contra la salud pública, a los que se añaden falsedad en documento mercantil, pertenencia a organización criminal o contra la propiedad industrial por infracción de marcas y/o patentes, en función de las pruebas de la comisión de los citados delitos".


"Además, se añaden las penas de inhabilitación para la comercialización de fitosanitarios, las multas correspondientes y el pago de las costas", según la misma fuente.


"Hay que destacar que, a pesar del tiempo transcurrido, la Justicia ha sido rigurosa en el enjuiciamiento y gravedad de las penas a organizaciones criminales que cometen tales delitos", según el comunicado.


La patronal ha llamado a aumentar la conciencia pública para que en la agricultura se usen solo fitosanitarios autorizados y desde 2008 tiene abierto un teléfono de avisos (902 802 081) para informar de manera anónima de cualquier movimiento o actividad que pudiera estar relacionado con el tráfico ilegal de dichos productos, información que se remite al Seprona y a autoridades competentes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD