Organizaciones agrarias y de productores
La próxima semana presentará un recurso contra la prohibición del uso de cosechadoras por el alto riesgo de incendios

Asaja C-LM recurrirá "con mucha fuerza" los planes hidrológicos porque "atentan" contra el sistema productivo

viernes, 16 de julio de 2021


Tajo a su paso por Toledo (Foto Ayto Toledo)


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) de Castilla-La Mancha ha avanzado que recurrirá "con mucha fuerza" los planes hidrológicos de cuenca diseñados por el Gobierno de España porque "atentan contra el sistema productivo español".


En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha tildado de "aberración" que se atente contra la normativa que dice que la cuenca cedente es preferente aprobando un nuevo trasvase del Tajo al Segura.


Fresneda ha indicado que la organización agraria está negociando con las sedes del Levante, Almería y Extremadura para fijar una posición común a la hora de recurrir los planes hidrológicos, y que en un mes celebrará una reunión de todas las delegaciones de Asaja para "empezar a escribir negro sobre blanco las alegaciones a los planes de cuenca, que son un atropello auténticamente espectacular al sistema productivo español".


Además, ha agregado que mientras prepara los recursos a los planes hidrológicos, "las movilizaciones serán compañeras de viaje porque no queda de otra", ha concluido.


Por otro lado, el secretario regional Asaja ha opinado que "no toca" ahora hablar del trasvase sino de los planes hidrológicos, si bien ha dicho que es la Administración regional la que tiene que "velar por que se respete lo que dice la ley, que la cuenca cedente será preferente sobre la receptora", ha resaltado.


No obstante, preguntado por los medios de comunicación, Fresneda ha remarcado que Asaja Castilla-La Mancha siempre ha tenido "la misma postura" con respecto al trasvase Tajo-Segura pero "no queremos que nos entretengan con eso" porque "siempre es lo mismo".


En este sentido, ha lamentado que "si se empieza con 'trasvase sí' o 'trasvase no', hay un debate estéril, se benefician siempre los mismos y nosotros discutimos"; al tiempo que ha aseverado que "si la cuenca está atendida prioritariamente, en dogmas de fe no creemos" y ha recordado que el 4 de abril de 2004 se planteó en las Cortes regionales poner fecha de caducidad al trasvase y sin embargo no hay fecha aún.


Por todo ello, ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a "aparte de hacer política con el agua como todos los gobiernos, ocuparse de atender las necesidades que tiene la cuenca cedente en vez de tanto recurrir". 


PROHIBICIÓN DE LAS COSECHADORAS


Además, Asaja de Castilla-La Mancha presentará previsiblemente la próxima semana un recurso ante la Consejería de Desarrollo Sostenible contra la normativa que ha limitado el uso de maquinaria agrícola los días 11 y 12 de julio en las horas centrales del día por el alto riesgo de incendios.


Fresneda ha señalado que el pasado lunes tuvo lugar una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, al que ya advirtió de la presentación del recurso y que, a su juicio, tuvo una posición "radical" al respecto.

Fresneda ha insistido en que Asaja ha intentado negociar hasta el final, por lo menos para que los agricultores pudieran segar el lunes, pero "no ha sido así y recurso al canto", ha subrayado.


Asimismo, ha lamentado que es "la primera vez" que el Gobierno regional "prohíbe" el uso de cosechadoras por el alto riesgo de incendio, ya que ha dicho que antes hacía "recomendaciones" e "intentaba influir para que se dejara de cosechar".


Sin embargo, Fresneda ha defendido que los agricultores son "los primeros interesados en no correr ningún riesgo" y que Asaja siempre ha estado dispuesta a negociar, pero ha denunciado que la Junta de Comunidades "ha pasado de recomendar a prohibir", además de que ha asegurado que "en muchas zonas no se dieron esas temperaturas" tan altas y que la organización agraria va a pedir una reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para elaborar un protocolo.


En todo caso, ha explicado que el recurso se basa en que Asaja "no está segura de que el Ejecutivo autonómico tenga competencias y cobertura jurídica" para la normativa aplicada el pasado fin de semana, que a su modo de ver "vulnera los derechos fundamentales de un ciudadano que va libremente a trabajar" y supone "una expropiación de derechos del trabajo" que puede generar una responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios, ha advertido.


Además, ha añadido que la disposición adicional única en la que se basaba la resolución de Desarrollo Sostenible no le habilitaba para prohibir el empleo de cosechadoras o maquinaria agrícola, sino que tendría que haberse modificado una orden anterior.


Fresneda ha señalado además que la organización agraria "ha oído" que posiblemente este fin de semana también se aplique la misma normativa, ante lo que ha manifestado: "Que se atengan a las consecuencias", si bien ha afirmado que "no es amenaza" pero "estamos en un sistema democrático, no es el 'ordeno y mando' sino que hay que negociar", a la vez que ha deseado poder retirar el recurso si se abordan los daños de los dos días de prohibición.


"No se puede prohibir solo porque les dicen cuatro que hace mucho viento", ha sentenciado Fresneda.


En la misma línea, el presidente provincial de Asaja Guadalajara, Juan José Laso, ha agregado que para regular el uso de maquinaria, cosechadoras y empacadoras han de basarse en datos técnicos como el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios, y ha considerado que la medida adoptada ha sido "un auténtico error" porque en Guadalajara el IPP no ha sido tan alto esos dos días.


Preguntado por la cuantificación de daños, ha apuntado que trabajan en ello pero que hay cosechadores profesionales que se dedican a alquilar máquinas y que tienen que pagar mano de obra y otros muchos gastos, además del "daño encubierto en la siega" al no poder realizar esta labor durante dos días, que "parece que es poco pero es mucho", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD