Ayudas, financiación e inversión

COAG y UPA piden certidumbre en la negociación de la PAC en España

viernes, 16 de julio de 2021


Campo cultivo ayudas PAC tractor (Foto MAPA)


Las organizaciones agrarias COAG y UPA han pedido este jueves certidumbre para los agricultores en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) en España, tras la reunión de ayer entre el Gobierno y las comunidades autónomas.


El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha señalado a Efeagro que no tienen claro cuál fue el resultado de la conferencia sectorial, si hubo o no acuerdo, lo que genera "incertidumbre en el sector agrario, después de que hace tres años se iniciaran los debates comunitarios".


"Tenemos que entender que es la recta final, pero si se generan expectativas y luego se frustran, esto genera intranquilidad", ha explicado.


A la espera de conocer directamente la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Blanco ha considerado "preocupante" la definición de agricultor activo que aparece en la propuesta inicial porque "puede haber una deriva de las ayudas hacia quien no vive de la agricultura", sobre todo en las de carácter redistributivo para las primeras hectáreas.


Ha insistido en que los agricultores profesionales deben tener un acceso prioritario a las ayudas redistributivas, las asociadas y los eco-esquemas.


Estas últimas ayudas "apenas se definen" en el documento base del MAPA y suponen una partida "muy grande que se tiene que rescatar con costes adicionales de producción y caídas de renta", según el responsable de COAG, quien ha criticado que las nuevas exigencias ambientales no se aplican a las importaciones de terceros países.


El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado en un vídeo que, tras cerrarse el acuerdo en la Unión Europea (UE), hay que hacerlo "ya en España" y "acabar con la incertidumbre", para que los productores sepan cómo quedarán las ayudas a partir de 2023.


"Queremos que sea un acuerdo definitivo, no que se hagan acuerdos parciales y que sigamos con el debate abierto hasta final de año", ha afirmado Ramos.


Entre las cuestiones que urge concretar, ha mencionado las ayudas redistributivas, el techo máximo de ayudas por explotación y el diseño de los eco-esquemas y las regiones productivas.


Ramos ha reivindicado que las ayudas se dirijan a los "agricultores que hacen el trabajo en el campo", ya que hay muchas personas que las cobran actualmente "y no son profesionales".


Además, ha defendido que las ayudas acopladas sirvan para apoyar a sectores que se habían quedado fuera, como el olivar. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD