Naturaleza

La Federación Andaluza de Caza impugnará la prohibición de cazar la tórtola

lunes, 19 de julio de 2021


Tórtola común (Foto CARM)


La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha anunciado que impugnará judicialmente la decisión de no cazar la tórtola esta temporada, tras confirmarse la "cuota cero" en una resolución publicada en el BOJA por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta.


"No vamos a permitir que prohíban la gestión y aprovechamiento cinegético de una especie de cuyo declive se salva única y exclusivamente gracias a los cazadores", ha señalado en un comunicado el presidente de la FAC, José María Mancheño, quien ha advertido de que llegarán "hasta donde haga falta" para defender una postura "avalada por la ciencia".


Con esta decisión, el Gobierno andaluz "contribuye a empeorar el estado poblacional de la tórtola", sostiene la FAC, que añade que esta moratoria "no solo no se muestra como una solución al problema de poblaciones, sino que aumentará su declive", ya que se perderá la mejora de hábitats y labores de gestión que realizan los cazadores.


El organismo federado considera especialmente preocupante la actitud del Instituto Andaluz de Caza que, a pesar del "grave problema" al que se enfrenta el sector cinegético andaluz debido a esta moratoria, aún no ha presentado ni consensuado con la FAC las líneas estratégicas del Plan de Caza Adaptativa en la comunidad.


Se trata, según la federación, de una "herramienta fundamental" para recuperar las capturas de la tórtola en próximas temporadas.


La FAC se suma así a colectivos de otras comunidades autónomas que han denunciado que no existen argumentos técnicos ni jurídicos que avalen el "cupo cero" de captura para una especie cuyas poblaciones "no han parado de recuperarse desde 2013 gracias a la gestión cinegética.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD