Premios, Concursos y Eventos

Toledo acogerá los III Premios Columela por la defensa de la Dieta Mediterránea

martes, 20 de julio de 2021


P1fav4ut591usk87u1lrpr7q1il44


Toledo será de nuevo la sede de la entrega de los Premios Columela que reconocen la defensa de los valores de la dieta mediterránea a personalidades de distintas disciplinas y se prevé que el acto tenga lugar el próximo 15 de octubre, en la jornada previa al Día Mundial de la Alimentación.


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado, en rueda de prensa, la tercera edición de estos galardones de ámbito nacional que reconocen el compromiso con los valores de la dieta mediterránea y cuyo reglamento se ha firmado ante miembros del jurado.


El jurado está formado por el restaurador Adolfo Muñoz, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, y la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Llanos Palop, entre otros, que elegirán a "tres personas de relevancia pública para que se conviertan en embajadores de la dieta mediterránea", ha explicado Martínez Arroyo.


Asimismo, estos premios llevan el nombre del agrónomo romano Columela, que fue de los primeros en hablar de los productos emblemáticos básicos de la dieta mediterránea y que se conocen como 'Triada Mediterránea' y son el pan, el aceite de oliva virgen extra y el vino, "que representan los colores de los tres galardones que se van a entregar", ha explicado el consejero.


Por su parte, el director de la Fundación, Domingo Valiente, ha indicado que desde la entrada de Martínez Arroyo, este proyecto europeo sobre la Dieta Mediterránea que partía con una guía de 60 restaurantes, cuenta a día de hoy con más de 600 "que tienen el reconocimiento de contar con esa triada en sus mesas".


En este sentido, Adolfo Muñoz ha señalado que la dieta mediterránea es algo muy importante para los cocineros, "trasladar kilómetro cero a los comensales", es decir, los productos de proximidad al consumidor.


Martínez Arroyo ha reconocido, además, el esfuerzo de las personas que forman parte de la cadena agroalimentaria, que ha estado a la altura de las circunstancias sanitarias, "garantizando el suministro de alimentos y la mejor seguridad alimentaria del mundo", ha dicho.


Por otra parte, el consejero de Agricultura ha valorado los datos de exportaciones correspondientes a mayo del sector primario de la región, que suman 231,5 millones, y ha destacado que se trata de "un sector fundamental para la economía de la región". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD