Comercio Exterior e Interior

La OMC emitirá una resolución sobre la aceituna negra española en "próximas semanas"

martes, 20 de julio de 2021


Recurso aceituna negra (1)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera una resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en "las próximas semanas" sobre el contencioso con Estados Unidos relativo a los aranceles a la aceituna negra española.


"Es un tema que está en estos momentos en un panel OMC; esperamos la resolución en las próximas semanas", afirmó Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas.


El ministro español respondió así al ser preguntado sobre si iba a pedir directamente al secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, que se eliminen los aranceles a la aceituna negra española, durante la videoconferencia que está previsto que mantengan con él durante el Consejo de ayer lunes.


"La Comisión Europea, a instancias de España, recurrió el tema y está en ámbito OMC", recordó el ministro el mismo día en que su colega de gabinete, la ministra de Industria, Reyes Maroto, inicia una visita oficial a Estados Unidos, en la que el contencioso sobre las aceitunas españolas figura entre los asuntos que se tratarán, además de intentar intensificar las relaciones comerciales transatlánticas y la presencia de las empresas españolas en ese país.


Para Planas, "los retos del sector alimentario son retos mundiales y tanto los Estados Unidos como la Unión Europea tenemos -dijo- evidentemente misiones en muchos temas muy similares".


Por tanto, según el ministro español, la conversación de ayer de los veintisiete titulares de Agricultura de la UE con Vilsack versará sobre "los temas de cómo la agricultura, por ejemplo, contribuye a alimentar de forma más sostenible el debate que tendremos en Naciones Unidas en el mes de septiembre sobre los sistemas alimentarios sostenibles, cómo confluimos en nuestros puntos de vista, que son muy próximos".


La situación de la aceituna de mesa española se coló hace justo una semana, a través de dos eurodiputados españoles, en un debate en la comisión de Agricultura de la Eurocámara, en el que también participó de forma virtual el secretario de Agricultura de Estados Unidos.


Los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) pidieron a Vilsack durante el debate que plantee la necesidad de poner fin al problema que afronta la aceituna negra de España debido a los aranceles impuestos por EE.UU. en 2018.


Washington impuso esos aranceles, del 35 % sobre el valor de las entradas de aceituna negra española, tras acusar a la industria española de llevar a cabo prácticas de 'dumping', o venta a pérdida, y de recibir subvenciones ilegales para favorecer su competitividad.


El 1 de julio entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y EE.UU. para prorrogar por cinco años la suspensión de aranceles después de que el pasado 15 de junio la UE y EE.UU. pusieran fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus.


La disputa comercial afectó a 113 categorías de productos españoles de alimentación y bebidas, que están entre los 20 productos más vendidos a dicho mercado, de acuerdo con los datos de la plataforma de sectores afectados por los aranceles.


La situación de la aceituna de mesa española se encuentra sin embargo todavía sin resolver, al tratarse de otro litigio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD