Daños por climatología adversa y seguros

Las indemnizaciones agrícolas suben un 22% en el primer semestre hasta los 461 millones

miércoles, 21 de julio de 2021


Nevada Filomena (Foto Agroseguro)


El consorcio Agroseguro ha abonado durante el primer semestre del año 461,25 millones de euros en indemnizaciones a los agricultores, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo período del año anterior, a causa de las inclemencias climáticas y fenómenos como la borrasca Filomena.


Las indemnizaciones a productores y ganaderos con explotaciones aseguradas han correspondido a los daños por siniestros en 930.611 hectáreas, un 76 % más que la superficie afectada en 2020, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).


En el caso de Castilla-La Mancha, los pagos a los agricultores asegurados durante el primer semestre de 2021 han superado a los acumulados durante todo el pasado 2020, con más de 97 millones de euros.


Murcia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Galicia también han registrado altos niveles de indemnizaciones, superiores en la mayor parte de los casos a las del primer semestre del pasado año.


Agroseguro ha subrayado que, en enero, Filomena provocó abundantes precipitaciones y un descenso acusado de temperaturas; en marzo, masas de aire frío perjudicaron a las explotaciones de fruta de hueso, almendro y hortalizas; en abril, se registraron heladas; y a partir de mayo, hubo "graves siniestros" por las tormentas acompañadas de pedrisco.


En este último caso, ha detallado que el granizo afectó a producciones de cereza de la Comunidad Valenciana y Extremadura, a hortalizas –principalmente ajo de Castilla-La Mancha y tomate de Extremadura– y a viñedos de Castilla y León, La Rioja y País Vasco.


En conjunto, los fruticultores asegurados han recibido indemnizaciones de más de 135 millones de euros (un 20% más que en 2020) y los productores de hortalizas, más de 56 millones, una cifra ligeramente superior al año anterior.


En el caso de la uva de vino y los cítricos, los daños han sumado 53 millones en cada uno, un 169 % y 109 % más que en el mismo periodo del año pasado, respectivamente.


El sistema español de seguros agrarios ofrece cobertura a los productores frente a los daños climáticos, según ha recordado Agroseguro, quien ha puesto de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones mediante la contratación de pólizas. 


Indemnizaciones primer semestre 2021 (Infogru00e1fico Agroseguro)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD