Distribución

Mercadona remonta y Lidl sigue ganando cuota a DIA en el primer semestre del año

jueves, 22 de julio de 2021


Supermercado fluorados Refrigerados (Foto Mapama)


Mercadona ha recuperado buena parte de la cuota que perdió el año pasado y refuerza su posición de líder entre todas las cadenas de supermercados, al concentrar el 24,8 % de las ventas, mientras Lidl continúa ampliando su distancia respecto a DIA.


Éstas son las principales conclusiones de los datos mensuales publicados por la consultora Kantar, que muestran cómo entre enero y junio Mercadona ha ganaado más de 1,7 puntos de cuota, la mayor subida con diferencia entre las principales cadenas de supermercados del país.


La compañía llegó a rozar el 26 % del mercado en 2019, pero en 2020 vio cómo su peso caía hasta rondar el 23 %, sobre todo en los últimos meses del pasado ejercicio.


Por detrás, continúa en segundo puesto Carrefour, que sigue inmersa en un plan de expansión -enfocado en abrir sobre todo más tiendas de proximidad y que se ha visto impulsado por la compra del negocio de Supersol- y mantiene un 8,9 % de cuota, el mismo porcentaje que en enero.


Lidl, por su parte, ha ganado una décima en este primer semestre y se encuentra en tercera posición, con un 6,8 %; desde que hace un año rebasara a DIA, se ha ampliado sustancialmente la distancia entre ambas.


DIA conserva una cuota del 5,3 %, la misma que en enero, por lo que se encuentra lejos de poder competir de tú a tú con la enseña de origen alemán.


Eroski, por su parte, sigue quinta en la lista con un porcentaje del 4,8 % -sin cambios respecto al dato de seis meses atrás- y el grupo francés Auchan (dueño de Alcampo) ha caído una décima en lo que va de 2021, hasta el 3,3 %.


Diferentes analistas y estudios de mercado han coincidido en que el sector vive un momento de especial agitación ante la posibilidad de compras y concentraciones, como la anunciada a principios de este mes por El Corte Inglés, que ha reforzado su línea de negocio dedicada a supermercados con la adquisición de la madrileña Sánchez Romero.


Además, ha señalado los ambiciosos planes de expansión de las germanas Lidl y Aldi, y la entrada en el país de enseñas como la rusa Mere entre los factores a tener en cuenta de cara a los próximos meses. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD