Frutos secos, cereales y legumbres

Almería acoge el V Foro de Debate de la Industria de la Almendra Española

lunes, 26 de julio de 2021

Almendra (Foto La Unió)


Almería ha acogido el V Foro de Debate de la Industria de la Almendra Española organizado por Descalmendra, Asociación Española de Descascaradores de Almendra, y que ha tenido como objetivo ofrecer a la "desagregada" industria española de la almendra un punto de encuentro para exponer y debatir la actualidad y los retos de la industria.


Según ha informado Descalmendra, a esta cita han asistido 150 personas en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, un espacio que ha acogido un debate de la industria que ha tratado temas de gran importancia para el sector como la modernización, comercialización, crecimiento, calidad y sostenibilidad.


La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Asociación, Ángel de García, que ha señalado que "es hora de copiar todo lo bueno que hace California en cuanto a comercialización".


Por su parte, José Luis Balanzá, coordinador general de Descalmendra, ha destacado que "en tres años, para 2024, la producción española de almendra triplicará las cosechas habituales de los últimos cuatro años".


También se ha contado con la presencia telemática de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ha explicado que el sector de la almendra es "fundamental para la economía de muchos pueblos rurales" y ha destacado que "estamos cumpliendo con una PAC más medioambiental".


En el Foro, en esta quinta edición, Ramón Gil Pérez, responsable de Informes Técnicos de Cajamar, ha destacado que "la sostenibilidad es fundamental si queremos perdurar en el tiempo" y que "la toma de decisiones se ha de desarrollar con un enfoque empresarial".


Joao Freire de Andrade, de la Almondpt, asociación de almendras de Portugal, en su ponencia ha afirmado que entre 1990 y 2010, la industria de la almendra menguó en Portugal, su país debido al arranque de fincas en el Algarve, zona tradicionalmente agrícola que en los últimos años ha cambiado el sector primario por el terciario, modificando su principal fuente de ingresos por el turismo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD