Distribución y transporte

El plazo para acudir a ampliación de DIA acaba con la caída del 99% de sus derechos

martes, 27 de julio de 2021


DIA Exterior tienda (Foto DIAweb)


Las acciones del grupo DIA cayeron este martes un leve 0,69% y sus derechos se desplomaron un 99%, coincidiendo con la última jornada de plazo para participar en la ampliación de capital lanzada por el grupo.


Los títulos de la compañía cerraron la sesión a 2,9 céntimos y sus derechos lo hicieron a 0,0001 euros, tras registrar un movimiento de corrección respecto ayer, cuando sus acciones se dispararon un 23% y sus derechos se revalorizaron un 83%.


La cadena de supermercados abrió el pasado 13 de julio el plazo para que los minoritarios que lo deseen participen en el aumento de capital que ha puesto en marcha, y tenían hasta hoy para hacerlo.


La operación, por un valor total de 1.027 millones de euros, se divide en dos tramos: uno de 769,2 millones de euros comprometidos por su máximo accionista (el magnate ruso Mijaíl Fridman a través de la sociedad LetterOne) y otro de 258,6 millones de euros que estará a disposición de los minoritarios, que deberán acudir si no quieren perder peso en el capital de la compañía.


No obstante, ayer lunes Fridman ya anunció que está dispuesto también a participar en el segundo tramo y cubrir un máximo de 193 millones en caso de que no haya suficiente interés por parte del resto de accionistas.


De aportar esta cifra, el millonario ruso pasaría de controlar un 74,8 % de DIA a superar el 90 % de los títulos del grupo de distribución, con negocio en España, Portugal, Argentina y Brasil.


Si se suscribe la ampliación al completo, está previsto conocer la nueva estructura de capital de DIA el 4 de agosto y las nuevas acciones comenzarían a cotizar el 12 de ese mismo mes.


Entre los minoritarios se encuentra Naturinvest, sociedad controlada por el inversor francés Gregoire Bontoux, que la semana pasado instó al resto de accionistas en DIA a acudir a la ampliación de capital para entre todos mantener el control del 25 % de la compañía, como ocurre hasta ahora.


La firma, dueña de un 2,9 % del grupo de distribución español, ha advertido de que si el porcentaje en manos de los minoritarios cae por debajo del 25 % -como consecuencia de que una parte de ellos decline participar en este aumento de capital- será "muy difícil" poder tener "cierto control en la gestión".


La recapitalización lanzada por la cadena de supermercados es clave para su futuro, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa de disolución".


Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a DIA evitar formalmente esta situación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD